Vecinos se organizan para recuperar espacios públicos en Metepec

Toluca, Estado de México; 19 de agosto de 2019. Wendy Maribel Guzmán e Irving Bárcena Martínez, habitantes de Metepec, han logrado junto con sus vecinos de las colonias Izcalli V e Infonavit San Francisco, recuperar espacios públicos, como el corredor que conecta ambas colonias en el que denunciaron que antes de su recuperación, era un […]

Toluca, Estado de México; 19 de agosto de 2019. Wendy Maribel Guzmán e Irving Bárcena Martínez, habitantes de Metepec, han logrado junto con sus vecinos de las colonias Izcalli V e Infonavit San Francisco, recuperar espacios públicos, como el corredor que conecta ambas colonias en el que denunciaron que antes de su recuperación, era un punto de venta de drogas. 

Para lograr la apropiación del espacio público, los vecinos se organizaron para darle mantenimiento al corredor, sembrando nuevos árboles frutales, limpiando las paredes así como recolectando la basura para hacer del lugar un espacio en el que las personas puedan asistir a esparcirse. 

[jprel]

Todo esto, con la implementación de un sistema de video vigilancia que consta de 8 cámaras monitoreadas por los mismos vecinos, ya que para Wendy, la recuperación de espacios públicos es clave para inhibir la delincuencia “…al darse cuenta que el área ya está realmente vigilada ellos (los delincuentes) se van”, afirmó, y el cuidado y la conservación del espacio público genera conciencia social "al irse ellos llegan los niños".

En contraste, a escasas cuadras, la calle Geranio de Izcalli II, presenta un notable deterioro, la barda que rodea la bomba se encuentra totalmente vandalizada y rodeada de basura además de existir un hoyo sobre la banqueta en la calle Manuel J. Clouthier que representa un riesgo para los transeúntes.

Para Carlos Mendieta, director de la fundación Tláloc, la recuperación de los espacios públicos es un factor determinante en el fortalecimiento del tejido social “para cuidar del otro, de aquel que no conocemos hay que cuidar de lo público”.

En mayo de este año distintas asociaciones civiles del Valle de Toluca realizaron una serie de murales en el espacio ya recuperado, Irving Barcenas, menciona el apoyo intermitente por parte del municipio para la poda del pasto, sin embargo aún quedan algunos juegos en mal estado. 

]]>