Todavía no hay ganador oficial en la Unión de Pensionados

La convocatoria de las elecciones de la UPPIAC establece el 19 de diciembre como fecha límite para dar a conocer a la planilla ganadora.

Será este viernes, 13 de diciembre, cuando el Órgano Electoral Independiente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM dé a conocer a la planilla que encabezará a esta asociación civil, en el periodo 2020-2023.  

También lee: Pensionados van por cambio de liderazgo

De acuerdo con Juan Jaramillo Rabadán, presidente del Órgano Electoral, los votos de las casillas de las 21 delegaciones que conforman la UPPIAC en el Estado de México ya se encuentran en las instalaciones de este órgano independiente: “el día de mañana (viernes), en presencia del Notario, se abre de una por una”.

Según Jaramillo Rabadán, los integrantes del Órgano Electoral acudieron un par de ocasiones a la sede de Toluca, donde algunos votantes denunciaron proselitismo durante las elecciones así como inducciones al voto, pero todo va sentado en el acta de incidentes, afirmó.

En cuanto al caso de los pensionistas que no pudieron votar, Juan Jaramillo destacó que la participación de los pensionistas no se permitió «porque así lo marca el artículo 10 de los estatutos», a pesar de que en comicios anteriores a este sector sí se le haya permitido emitir su sufragio.

Por otra parte, dos de los tres candidatos a la presidencia de la UPPIAC expresaron su inconformidad debido a algunas irregularidades.

Ignacio Salgado expresó que, desde el inicio, la jornada de votaciones estuvo plagada de irregularidades. En Toluca, por ejemplo, gente ajena a la UPPIAC estuvo capturando la información de los votantes debido a que no se contaba con un padrón.

Salgado también refirió que aunque la asociación se conforma por pensionados y pensionistas, «esta vez, sorpresivamente, se le negó el derecho a los pensionistas a emitir su voto».

Everardo Pérez mencionó que el número de votantes se redujo de manera considerable, ya que los pensionistas no votaron en ninguna de las delegaciones de esta asociación civil. Además, el miércoles 11, las elecciones fueron terminadas a las 12 del día, cuando las casillas se cerraban a las tres de la tarde.

Esta noche, ambos candidatos participarán en el Conversatorio AD para hablar acerca del proceso electoral en la UPPIAC a partir de las 19:00 en https://archivo.adnoticias.mx/.