Todavía no hay ningún ataque contra la autonomía universitaria; solo un procedimiento diferente que encierra una amenaza.

Toluca, Estado de México, 9 de abril de 2019.- “No podría hablar de un ataque consumado, directo a la autonomía, sino simplemente una actitud diferente, rara, que pudiera encerrar una amenaza de la autonomía”, manifestó el cronista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Inocente Peñaloza García al referirse a la polémica  que ha provocado […]

Toluca, Estado de México, 9 de abril de 2019.- “No podría hablar de un ataque consumado, directo a la autonomía, sino simplemente una actitud diferente, rara, que pudiera encerrar una amenaza de la autonomía”, manifestó el cronista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Inocente Peñaloza García al referirse a la polémica  que ha provocado la iniciativa que presentaron diputados de Morena para reformar la ley de esta casa de estudios.

 

 

“Yo he captado que ha habido una posible reacción ante una posible amenaza, no ante un hecho consumado. No ha sucedido nada”, insistió al señalar que hasta el momento, los diputados no han dictaminado la propuesta del grupo parlamentario de Morena, que, a su vez, tomó como suyo el proyecto que hace unos meses les dio a conocer un grupo de investigadores y estudiantes inconformes con el proyecto de reforma en el que trabajaron las autoridades de la UAEMéx.

“Es natural que dentro de una institución tan compleja como es la Universidad  Autónoma del Estado de México existan diferentes puntos de vista en torno a un mismo tema, a las mismas cuestiones”. Sin embargo, para él, el punto que se cuestiona es el proceso legislativo que se ha llevado a cabo, ya que es diferente a la manera tradicional que anteriormente se efectuaba.

Así, primero la institución, “después de elaborar un proyecto y discutirlo al interior; lo aprobaba y lo turnaba a la Cámara para su análisis y aprobación. Eso es lo que ha sucedido antes. Ahora los procedimientos han cambiado.  El interés de la Cámara  (es la de) analizar un proyecto de reformas,  cuando la universidad no le ha presentado ninguna.”

Eso,  -dijo el cronista Inocente Peñaloza- es lo que ha provocado malestar entre la mayoría de los universitarios. Recordó que en 1992 se elaboró una nueva ley  que sustituía a la de 1956 que dio origen a su Ley Orgánica y, en ese entonces, en el procedimiento se reconoció en todo momento a las autoridades y órganos universitarios.

Será este miércoles cuando el rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, acuda a la Cámara de Diputados a entregar la iniciativa de reforma en la que trabajaron el año pasado, y que luego de consensarla con la comunidad universitaria estuvo lista desde septiembre, pero no se había enviado a la Legislatura.

“El camino más corto para llegar al objetivo y también el camino más adecuado, es que la Legislatura, en cuanto tenga a la vista los dos proyectos, los analice, los estudie, conozca sus aciertos y deficiencias y pueda armar un proyecto final”, consideró Peñaloza García, quien destacó que lo más importante es que se tome en cuenta el sentir de la mayoría de los universitarios.