Todo está dispuesto para que en 2025 la UAEMex por fin sea dirigida por una mujer

En 2023 iniciará adelantadamente la carrera por la rectoría. Será muy útil dar seguimiento permanente a sus académicas destacadas

La negociación de los contratos colectivos será extraordinariamente tensa el próximo año, básicamente por dos razones: la pérdida de poder adquisitivo por la carestía y el contexto político-electoral de relevo en la gubernatura. La mansedumbre de los grandes sindicatos corporativos ha deteriorado las condiciones laborales de millones de trabajadores, su condescendencia con la patronal ha derivado en la pérdida de beneficios de quienes se supone representan. Las bases trabajadoras, cada vez más politizadas y liberadas, terminarán por romper con las dirigencias entreguistas. Enero complicado.

*

Limpiar de vicios a la muy torcida procuración de justicia del Estado de México no es imposible, pero sí muy complicado; será un proceso que probablemente tardará años. El nuevo fiscal general no cumple todavía ni 10 meses en el cargo, pero puede decirse con certeza que hace mejor las cosas que sus antecesores y en poco tiempo ha logrado buenos resultados. Culpar directamente a José Luis Cervantes por la injusta liberación de un individuo ebrio que atropella y mata con su vehículo a un humilde vendedor de tamales, es un despropósito. Parecería que hay intereses dentro y fuera de la Fiscalía General de Justicia para debilitarlo. El asunto es mucho más de lo que parece.

*

También las acusaciones contra la panista alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, son igual de insostenibles y tienen claramente un sesgo político. Los furibundos señalamientos que la colocan como gestora de la liberación del conductor asesino no resisten el menor análisis. No es gratuito que entre sus acusadores en redes sociales destaque una batería de morenistas. Así es la politiquería.

*

Un reducido grupo de priistas privilegiados de la élite sostienen conversaciones desde hace semanas con liderazgos de Morena en busca de un pacto político que les abra espacios, si es que Delfina Gómez gana la gubernatura. Las pláticas no tienen carácter de oficiales ni formales, pero el propio dirigente nacional, Mario Delgado, está enterado.

*

Todo está dispuesto para que en 2025 la Universidad Autónoma del Estado de México por fin sea dirigida por una mujer. En 2023 iniciará adelantadamente la carrera por la rectoría. Será muy útil dar seguimiento permanente a sus académicas destacadas. No solo se impulsará la equidad de género, también el recambio de los grupos que han controlado por años a la máxima casa de estudios.