El alcalde con las prácticas más rancias es de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez

El alcalde con las prácticas más rancias es de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez
Su particular forma de gobernar es muy parecida a aquellas de los años 70

Algunos personajes clave del 2023 en el Estado de México, sin duda, serán: Delfina Gómez, Alejandra del Moral, Alfredo del Mazo, Horacio Duarte, César Camacho, Enrique Vargas, Arturo Montiel, Luis Miguel Monroy Carrillo -CEO de Grupo La Moderna-, Roberto Alcántara Rojas -Presidente de Grupo IAMSA-, Gaspar Rivera Torres -Grupo Frisa-, Carlos Hank González -Presidente Grupo Financiero Banorte-, Carlos Hank Rhon -Grupo HERMES-, Valentín Diez Morodo -IMCO, COMCE, TOLUCA FC-, Carlos Peralta Quintero -Grupo IUSA-, Carlos Aguilar Retes -Arzobispo Primado de México-, Enrique Peña Nieto -expresidente de México-, y los senadores Higinio Martínez, Juan Zepeda y Eruviel Ávila, entre otros. No hay que perderlos de vista.

*

Las dudas sobre la maestra Delfina no están en su probada calidad de portentosa candidata que conecta con las mayorías mexiquenses, sino en sus capacidades como estadista. Es una mujer sencilla, honesta, así lo confirma su historia a pesar de las campañas para desprestigiarla; pero quizá Delfina sea demasiado buena persona para liarse con los grupos de poder, si es que gana la gubernatura. En las semanas por venir deberá demostrar plenamente que tiene los atributos para dirigir con buenos resultados a una entidad tan complicada como el Estado de México.

*

Falta 5 meses para las votaciones y no hay una sola encuesta que advierta un posible triunfo del PRI. Las más generosas ponen a la alianza PRI-PAN-PRD –con Alejandra del Moral al frente– 17 puntos debajo de Morena con Delfina Gómez. Los datos objetivos reiteran una y otra vez que la sociedad mexiquense está decidida a castigar al PRI sacándolo del poder. Esperar algo contrario es casi pensamiento mágico.

*

La disposición al trabajo del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, es digna de reconocimiento. Todos los días desde hace años inicia jornada a las 4.30 de la mañana y termina muy tarde, más allá de las 10 de la noche, todos los días. Su estilo es muy parecido al del presidente López Obrador. Allí está la clave de su éxito en la administración pública y de su crecimiento como figura política. No hay truco, la fórmula es sencilla, honestidad, sentido común y disposición total al trabajo.

*

Por el contrario, el alcalde con las prácticas más rancias es el priista de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez. Su particular forma de gobernar es muy parecida a aquellas de los años 70, con un ejercicio opaco y patrimonialista de los recursos públicos. En las instancias fiscalizadoras tienen abierto un par de expedientes por más de 230 millones de pesos sin aclarar su destino. Tony, como gusta que le llamen, parece que está usando los recursos públicos para hacer política y apuntalar su carrera hacia la reelección o bien una diputación de representación proporcional.