Históricamente, los poderes públicos en el Edomex han sido dominados por hombres

Históricamente, los poderes públicos en el Edomex han sido dominados por hombres
Nunca ha habido gobernadora, ni presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de Judicatura

El Estado de México cambiará para siempre este año. En lo político –por primera vez en su historia– una mujer le gobernará. En lo económico, la puesta en marcha del tren interurbano Toluca-México tendrá un impacto incalculable. 2023 será un gran año, no hay duda. Hay razones suficientes para el optimismo.

*

Claudio X. González y el grupo al que representa son aquellos ingratos a los que el expresidente Peña se refería en su primera conversación que ha compartido el presiente López Obrador. Les dio todo lo que pidieron y, al final, se le fueron encima porque no quiso someterse a sus caprichos políticos. Lo querían meter a la cárcel por oponerse a sacar a José Antonio Meade y dejar a Ricardo Anaya, candidato único del prianismo. Alfredo del Mazo lo tiene muy claro y tampoco pactará con él.

*

La mayoría de los actuales magistrados del Poder Judicial del Estado de México llegaron al cargo por sus relaciones políticas, pertenencia al régimen y por empate ideológico con los grupos dominantes de poder. Bastaría con revisar sus historias, conexiones y hasta apellidos para aclarar su origen y, por supuesto, destino. Una de las mayores desgracias de este pueblo es precisamente la carencia de justicia. Esa es la gran reforma urgente.

*

Históricamente, los poderes públicos en el Estado de México han sido dominados por hombres. Nunca ha habido gobernadora, ni presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de Judicatura y, solo ocasionalmente y por breves periodos, la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. El machismo se cuenta solo.

*

Alejandro Encinas y Yeidckol Polenvski han sido invitados a incorporarse al equipo de Delfina Gómez. Ambos excandidatos a gobernadores –que lograron notables votaciones– reforzarían de manera inigualable los propósitos de la maestra de sacar al PRI del Poder Ejecutivo.