Toluca, México; 14 de enero de 2019. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador acompañado de la secretaria de Bienestar, María Luis Albores, puso en marcha el programa “Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores” el cual pretende beneficiar a 8.5 millones de personas de la tercer edad, con un apoyo bimestral de 2 mil 550 pesos, lo que significa un aumento de mil 490 pesos en relación al año pasado.
La población objetivo del programa son los adultos mayores de 65 años y más,-si viven en comunidades indígenas- y 68 años y más en el resto del país. De manera oficial se conoce que tendrán acceso a la pensión – de manera inicial- 2 millones 500 mil personas, que ya estaban registradas en el Programa de la Secretaria de Bienestar. Y se prevé que a mediados del próximo mes, se lleguen a repartir el resto de las tarjetas.
Según la declaración de Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de bienestar indicó que cuatro de cada diez personas de 65 años y más son pobres y 629 mil viven en pobreza extrema. Conforme a lo estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, El programa cuenta con un gasto programable de 100 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal del año en curso. De tal modo el monto por el pago de las pensiones, -según la meta del gobierno federal- sería de 130 mil 50 millones de pesos al año.
De manera inicial el programa implica una inversión por parte del gobierno federal de 38 mil 250 millones de pesos, aunque no fue revelado en dónde y cómo se distribuirán estos fondos, se conoce que Banco Azteca será la institución encargada de administrar los programas de la Secretaría de Bienestar, según lo declarado por Hugo Rosell, director de Comunicación de la dependencia. Sin embargo preciso que esto únicamente será hasta que BANSEFI se transforme en el Banco del Bienestar. Apuntó que los depósitos solo podrán ser efectuados en otro banco siempre y cuando la persona estuviera recibiendo su pensión en otra institución financiera.
López Obrador mencionó en su visita a Chalco, Estado de México que se van a “distribuir entre 300 y 500 mil millones de pesos desde la Tesorería de la Federación a la gente de manera directa sin pasar por ninguna oficina administrativa del gobierno”.
Síguenos