Toluca, el municipio del Edomex con más agresiones homofóbicas

Toluca, el municipio del Edomex con más agresiones homofóbicas
Los hombres homosexuales son las principales víctimas de algún tipo de violencia o discriminación, seguido de mujeres trans y lesbianas

Toluca registró 39 casos de violencia y discriminación contra personas de la comunidad LGBT+ durante el 2021, por lo que es el municipio con mayor número de incidentes de este tipo, ya que en total el Edomex acumuló 65, de acuerdo con el informe anual de la asociación Fuera del Clóset presentado este miércoles.

No te pierdas: Fuera del Closet lucha por los derechos de la comunidad LGBT+

Ricardo Coyotzin Torres, presidente de esta asociación, señaló que los casos se dividieron en 3 categorías para su estudio: asesorías, que engloba el asesoramiento de víctimas de violencia dentro de sus hogares, tramites de matrimonio o rectificación de identidad de género; discriminación y agresiones; muertes y desapariciones.

Señaló que a nivel nacional se registró un aumento de 17 por ciento respecto al periodo anterior. Aseguró que los hombres homosexuales son las principales víctimas de algún tipo de violencia o discriminación, seguido de mujeres trans y lesbianas.

Agresiones contra la comunidad LGBT+ en el Valle de Toluca

Durante la presentación, Ricardo Coyotzin denunció la agresión que recibió un hombre homosexual en Ocoyoacac. El hombre fue atado a un poste por trabajadores de la construcción.

También, recordó el trans feminicidio de Aline Sánchez, asesinada en el municipio de Mexicaltzingo en julio del 2021. Sin embargo, a poco más de 6 meses, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha presentado avances en su investigación.

No obstante, detalló que están trabajando en un protocolo con la Fiscalía estatal para la atención a víctimas de “homolesbobitransfobia”.

Lee: El gris del arcoíris, en Edomex partidos se oponen a derechos de la comunidad LGBT+

Finalmente, los miembros de Fuera del Clóset afirmaron que el informe busca paliar la omisión de las instituciones públicas para la recopilación de datos de agresiones en contra de la comunidad LGBTTTIQ+. Además, visibilizar la urgencia de implementar políticas públicas para este sector.