Toluca en crisis, ¿cómo levantar una ciudad en 36 meses?

Toluca en crisis, ¿cómo levantar una ciudad en 36 meses?
En la Entrevista AD, Raymundo Martínez, alcalde de Toluca, habló sobre las patrullas arrendadas, la deuda heredada de otras administraciones, el turismo así como sobre las observaciones que el Órgano de Control hizo al Ayuntamiento de la capital mexiquense

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez, participó en la Entrevista AD Noticias. A un mes de haber asumido el cargo de presidente municipal de una demarcación en crisis, el funcionario describió el panorama actual de la capital mexiquense.

Toluca en anomia

La administración actual recibió una ciudad devastada y sumida en la falta de un estado de derecho: no había presencia de servidores públicos, no había alcalde y el secretario del Ayuntamiento había renunciado.

Te interesa: Un mes después del cambio de Ayuntamiento en Toluca, así están las cosas

1 mil 654 millones de pesos en deuda

Además, la deuda de Toluca se encuentra en niveles históricos. Al respecto, Martínez Carbajal dijo que «la deuda fue creciendo desde el primer gobierno de mi antecesor [Juan Rodolfo Sánchez Gómez], desde ahí se fue acrecentado hasta llegar a lo que es hoy«, dijo durante la entrevista.

La falta de administración y el mal manejo de los recursos púbicos se derivó en la falta de pagos a miles de trabajadores. «Tendremos que asumir esa parte. Cumpliremos con lo que nos toca a nosotros», añadió.

«La campaña política no fue para ver quién pagaba las deudas del otro. En corto plazo se levantará al Ayuntamiento […] con la pasada administración vino un proceso de deterioro muy grande, la falta de profesionalismo y articulación provocaron la crisis. Recibimos un gobierno fallido«.

El gobierno de Juan Rodolfo dejó 170 millones de pesos de deuda que debía haber pagado antes de que terminara su administración; sin embargo, no se pagaron y eso amerita que se ejerza acción penal. De no denunciar, el alcalde actual incurriría en un delito.

Fotos: Jesús Mejía

La capital mexiquense no tiene patrullas

«Hoy que no tenemos y nos quedamos en una situación compleja […] el tema de los cuerpos aparecidos en la zona norte […] es cierto que ese tema no tiene que ver con la seguridad ciudadana, que es donde realmente hemos visto un descenso significativo de los números en materia de comisión del delito«.

Te recomendamos: Llegan ejército y Guardia Nacional a blindar zona norte de Toluca

Durante la entrevista, el alcalde confirmó que existe un proceso de negociación con los proveedores de las patrullas arrendadas:

«Estamos en un proceso de negociación, el proveedor dice que ha demandado al Ayuntamiento. Yo soy cuidadoso de esos temas. ¡Nos dejaron un campo minado! El Ayuntamiento tiene antecedentes de incumplimiento de sentencias«.

El alcalde afirmó que no se volverá a arrendar bajo ninguna circunstancia las patrullas. El Ayuntamiento buscará adquirir nuevas y quienes las rentaron no volverán a ser proveedores. Mientras tanto, el gobierno del Estado de México apoya a la capital mexiquense con personal de seguridad.

Bajo la lupa del Órgano de Control

«Recibimos una administración pública al margen de la norma, de la ley […] con cerca de 7 mil procedimientos del Órgano Interno en proceso. De 106 obras, diez se hicieron por contrato y 96 por administración […], el Ayuntamiento no tenía esa capacidad, por eso no se terminaron. ¿Qué sucedió con el Órgano de Control y Fiscalización? ¿Qué estaban haciendo? Lamentablemente la administración pasada generó crisis«, lamentó Raymundo Martínez en la Entrevista AD.

También dijo que detectaron 970 aviadores al iniciar la administración, y 2 mil más ya habían sido dados de baja. De todos ellos hay procesos que deben iniciarse, aunados a los 7 mil que ya existen y a los casi 600 que también se abrirán por irregularidades en las obras: «si los aviadores no explican por qué no volvieron a acudir a realizar labores, serán sancionados y deberán devolver el dinero«, sentenció.

Lee: Gastos poco claros del gobierno de Edomex en 2020, tendrá que explicar 28 mil millones

Toluca ¿llena de vida?

De acuerdo con el alcalde, Toluca tiene el mayor número de habitaciones de hotel en el Estado de México. Con 55 hoteles y 3,200 habitaciones, más de 800 puntos de Airbnb, la captación de personas en Toluca es enorme, el problema es que el turismo tiende a irse.

Toluca se distingue por sus parques, sus 29 museos y por ser el municipio de las iglesias. Es la ciudad del Nevado de Toluca, el santuario del agua. Es el municipio donde «se mueve el presupuesto de los tres poderes».

¿De dónde sacará dinero Toluca?

Para la nueva administración esperar a que el gobierno federal y estatal den más recursos no es una opción, «hay que proveer seguridad y recaudar», declaró Raymundo Martínez en la Entrevista AD.

Martínez Carbajal también expresó que una vez concluida la construcción del nuevo aeropuerto, se replanteará la estructura del Aeropuerto Internacional de Toluca, para que desde ahí se movilicen 8 millones de personas, por lo menos.

Además, a partir del próximo lunes 7 de febrero arrancará el programa de recuperación de recursos por la vía de consumidores de gran calado en la zona Industrial y comercios.

«No solo no nos vamos a endeudar, vamos a sanear las finanzas públicas. Tenemos 60 días para hacer las observaciones con el órgano de control. […] eso sí, Toluca no volverá al confinamiento. La economía no lo aguantaría«.