Toluqueños viven sin agua y abandonados por el ayuntamiento

57 colonias reciben agua de dos a tres veces por semana
septiembre 7, 2024

Tinacos vacíos, llamadas constantes a pipas privadas, tambos formados esperando que caiga el agua una vez a la semana, cubetas en los baños, gastos extra y la indiferencia de las autoridades municipales, es la nueva realidad de miles de familias toluqueñas.

De acuerdo con los datos oficiales del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, 57 sectores reciben agua de dos a tres veces por semana, situación que obligó a los habitantes a cambiar sus hábitos debido a la crisis hídrica que vive el municipio desde principios de año.

Aunque se anunciaron acciones por parte del Ayuntamiento de Toluca para contrarrestar este problema, por ejemplo llevando agua en pipas a los domicilios. Vecino de colonias como Pensiones, reportan que este servicio comenzó a cobrar una “cuota de recuperación” de entre 100 y 300 pesos, denuncia Berenice Núñez, estilista.

De la misma colonia, la señora Gómez, persona de la tercera edad, comentó, la situación de la falta de agua tiene meses; sin embargo, en agosto se agravó el problema, «ahora no cae ni una gota», obligándolos a comprar pipas que les llenen los tinacos por 300 o hasta 500 pesos.

Agregó, «nosotros, como contábamos con medidor, eso pagábamos al bimestre, añadiéndose un gasto extraordinario al presupuesto».

La señora Nicolasa Sierro Rico, vecina del Barrio San Miguel Apinahuizco su nueva realidad a partir de la crisis hídrica, es juntar agua en tambos, botes y cubetas, lavar una vez a la semana.

«Ya tenemos casi un año que nos estamos midiendo, antes no apartábamos agua y ahora lo tenemos que hacer cada ocho días, es un poco complicado», expresó.

Promesas sin cumplir

Para los vecinos afectados, las autoridades municipales fallaron, nunca les dieron a conocer los días que les suministrarían el vital líquido; tampoco les ofrecieron un descuento por pagar de manera adelantada un servicio que no tienen y contemplan la posibilidad de no pagar el próximo año, sino que se ajustan las cuotas.

Una historia similar vive Alma Azucena, habitante de La Teresona, comerciante dedicada a la venta de huaraches. Hace algunas semanas junto con un grupo de vecinos se manifestaron y fueron atendidos por el Organismo de Agua y Saneamiento, el cual se comprometió a dotarlos de pipas gratuitas, hoy ya no les contestan los teléfonos.

«Nosotros tenemos como medio año sin agua, solo nos echan un día los fines de semana, eso a veces, la verdad es que eso no nos alcanza por lo que tenemos que llenar botes, cubetas y lo que sea, ya no nos han dicho nada, no se presenta nadie y tenemos que hablarles para que nos echen agua, pero ya no nos contestan».

Acostumbrados a pagar el agua de manera anual, por un monto de casi 14 mil pesos; a cambio reciben un chorrito cada semana, insuficiente para llenar los tinacos.

«Ya no lavamos más que una vez a la semana, tenemos que apartar agua para los trastes, lo que más nos afecta es el baño y las pipas ya ni nos mandan, no hay información por parte del ayuntamiento», puntualizan.

La situación está orillando a los toluqueños contemplar la posibilidad de no pagar el servicio el próximo año, a menos de que se les realice un ajuste a los pagos; afirman no continuarán cubriendo las mismas cuotas por tener una o dos veces a la semana agua.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos