Miguel Ángel Zamora Piña, titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5), informó que el fenómeno en redes sociales denominado “Ballena Azul”, reto viral que induce a los adolescentes al suicidio, no ha tenido alcance y por consecuencia repercusiones, en territorio mexiquense.
Descartó que en la entidad se tengan indicios de réplicas de este o de otro tipo de legiones en redes sociales.
Aunque alertó que a raíz de la viralización del "Blue Whale", las búsquedas sobre el tema en buscadores convencionales como Google o Yahoo, aumentaron significativamente por parte de los mexiquenses, principalmente en los que habitan en los municipios de Toluca (100%), Nezahualcóyotl (93%) y Ecatepec (77%).
El encargado del C5, señaló que en coordinación con la Policía Cibernética realizan monitoreos constantes en perfiles de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Snap Chat para detectar probables agresores o incitadores, mismos que dijo, tienen a sus víctimas al alcance de un clic.
Al respecto Adriana Velázquez López, responsable de Equidad de género en la Secretaría de Educación estatal, informó que ya se trabaja en el llamado Protocolo de prevención y atención, mismo que se pondrá en marcha en junio próximo en los centros escolares de la entidad.
El mismo, explicó tiene como objetivo prevenir a padres de familia, docentes y alumnos del uso correcto de las redes y las nuevas tecnologías, para evitar que los adolescentes y jóvenes caigan en prácticas que atenten contra su integridad o en contra de compañeros y profesores.
Indicó que el Protocolo comenzará en junio, para que vaya a la par del inicio del ciclo escolar 2017-2018.
Desmienten rumor de extorsión en autollamadas
Miguel Ángel Zamora Piña, titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5) desmintió los rumores en redes sociales que señalan que las “autollamadas”, es decir, las llamadas recibidas del número celular del propio usuario, sean parte de una red de extorsión.
Explicó que dichas llamadas no son consideradas de riesgo, pues sólo se trata de una falla en el sistema de las compañías y las líneas telefónicas, por lo cual instó a la población a evitar enviar las llamadas “cadenas” donde alertan de la probable comisión de delitos relacionados con el desperfecto.
Cabe señalar que fue el fin de semana pasado cuando comenzaron a registrarse estas llamadas, causando dudas y rumores entre los usuarios; sin embargo, las autoridades puntualizaron que todo fue una falsa alarma.
“No están intentando extorsionarte, no están intentando secuestrarte, tampoco robar tus datos personales, no pasa nada si contestas, pero no tiene ningún sentido, se recomienda ignorar la llamada y no difundir información errónea…”, finalizó.
Síguenos