Toluca, primer lugar en trata de personas

Este delito incrementó 108 por ciento de enero a agosto de 2021 en comparación con el mismo lapso del año anterior

Toluca, primer lugar en trata de personas

Por: Patricia Ramírez

En el Estado de México el municipio con más carpetas de investigación por el delito de trata de personas es Toluca con 16 denuncias en el primer semestre de 2021, cinco más que el periodo anterior. En segundo lugar está Metepec con 9 carpetas y en tercero Nezahualcóyotl junto con Ecatepec con seis cada uno, según informó el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad.


De enero a agosto de este año total la entidad registró 114 denuncias por trata, las cifras más altas fueron 24 y 22 ocurridas en marzo y agosto respectivamente; mientras que los meses con cifras más bajas son mayo, enero y julio con seis cada uno, según datos del Secretariado Ejecutivo.

También te puede interesar: Detienen a presunto tratante de personas en Toluca

La trata de personas se define como la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas a través de amenazas, uso de la fuerza u otras formas de coacción como rapto, fraude, engaño, abuso de poder, pago para obtener el consentimiento de una persona con fines de explotación sexual, laboral, servicios forzados, esclavitud, servidumbre o extracción de órganos, según se establecido en el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo).

¿Quiénes son víctimas de trata?

La página oficial del gobierno del Estado de México señala:

“Las modalidades de explotación por sexo de la víctima, las niñas y mujeres lo son por trata con fines de explotación sexual en un 72 por ciento, en los trabajos o servicios forzados en un 20 por ciento y por otras formas de explotación en un 8 por ciento. Tratándose de niños y hombres, son víctimas de trata con fines de trabajos o servicios forzados en un 85.7 por ciento, de explotación sexual en un 6.8 por ciento y de otros tipos de explotación en un 7.5 por ciento”.

Es importante mencionar que en marzo del 2020, durante la presentación del informe anual de la Línea Nacional contra la Trata de Personas, se mencionó que:

“En el país la cifra negra en el caso de víctimas de trata de personas es superior al 99 por ciento, lo que quiere decir que por cada caso que se denuncia hay cien que no”.

Este informe señaló que de enero de 2019 a enero de 2020, la entidad mexiquense tuvo un incremento de 200 por ciento.


El delito de trata de personas incrementó 108 por ciento de enero a agosto de este 2021, en comparación con el mismo lapso del año anterior: durante los primeros ocho meses del presente año se han contabilizado 154 víctimas, mientras que en el mismo lapso de 2020 sumaron 74. De enero a agosto se iniciaron 114 carpetas de investigación por este ilícito, con un total de 154 víctimas.

La legislación

En el Estado de México existe la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México, que en su artículo 6 señala que:

“Las dependencias, organismos auxiliares y órganos desconcentrados del Ejecutivo Estatal, el Poder Judicial del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, de conformidad con sus recursos presupuestales, tienen la obligación de promover y ejecutar las políticas, programas y acciones que sean necesarios para prevenir, atender, combatir y erradicar la trata de personas en el Edomex, así como para brindar atención y asistencia a las víctimas, ofendidos y testigos de este delito. Todas las instituciones del Gobierno local tienen la obligación de colaborar con el ministerio público en la investigación del delito de trata de personas”.

La Comisión Nacional de los Derecho Humanos México, en el “Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México”, menciona que en los procedimientos se han advertido:

“Violaciones a la legalidad, la seguridad jurídica, el acceso a la justicia, el debido proceso, la procuración de justicia, el honor, el derecho del menor a que se proteja su integridad, el trato digno, el trabajo, la libertad personal, la integridad, la seguridad personal, así como a la debida atención y protección de las víctimas”.

El Gobierno estatal es uno de las entidades que han recibido recomendaciones para la protección de los derechos humanos de las víctimas del delito de trata de personas.