Toluca y su lento paso hacía la movilidad sustentable en el #DiaMundialdelaBicicleta

Toluca y su lento paso hacía la movilidad sustentable en el #DiaMundialdelaBicicleta
A casi medio año de su inicio solo una de las dos ciclovías emergentes proyectadas ha tenido avances

El pasado 17 de abril se dio a conocer la suspensión temporal del proyecto de ciclovía en la avenida Isidro Fabela de Toluca como parte de las medidas de la Secretaría de Movilidad que buscan informar a los locatarios que se manifestaron en contra de su instalación.

Mira: Arremete vocero de comerciantes contra activistas por instalación de ciclovía de Isidro Fabela

Cabe recordar que en febrero de este año comerciantes de la zona colocaron lonas rechazando el proyecto de ciclovía emergente, “No a la ciclovía” mencionaban. Posteriormente cambiaron hacia una alternativa que, de acuerdo a los comerciantes, satisfacería a todas las partes, la reubicación de la ciclovía en el camellón.

Activistas en pro de la movilidad sustentable rechazaron esta propuesta argumentando el peligro al que se exponen los ciclistas en los cruces especialmente en esta avenida. De acuerdo al Manual de calles de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el diseño recomendado para este tipo de avenidas debe ser pegado al carril derecho en dirección de la circulación.

René Fernández, comerciante dueño de un negocio de embobinado de motores comentó para AD Noticias su postura con respecto a la suspensión de la ciclovía “nuestros clientes no se pueden estacionar y perdemos tanto clientes como dinero”, esto pese a que existen discos de no estacionarse a lo largo de la avenida.

Otros vendedores, como Quetzali Reyes, quien es encargada de un negocio de venta de refacciones para bicicletas en la zona de la terminal opinan lo contrario, “está bien que pongan la ciclovía, pasan muchos ciclistas en este tramo, a veces hay accidentes”.

El pasado 13 de abril un policía de tránsito resultó gravemente herido tras ser embestido por una unidad del transporte público en el cruce de Isidro Fabela y Tollocan. En septiembre del 2020 uno adulto mayor perdió la vida mientras viajaba en su bicicleta en Isidro Fabela y Miguel Hidalgo, para el urbanista Dante Álvarez la razón de estos accidentes es la falta de infraestructura que resguarde a peatones y ciclistas.

Para la activista Jazmín Cristino Reyes existe una resistencia natural en los comerciantes quienes son los principales inconformes debido al miedo de perder sus negocios, sin embargo, aseguró que la implementación de la ciclovía podría traer beneficios:

“Isidro Fabela tiene el potencial para incrementar la plusvalía de la zona y calidad de vida, es la oportunidad de Toluca para ponerse a la vanguardia como otras ciudades más pequeñas que ya tienen infraestructura ciclista y empezar a realizar acciones contundentes para disminuir las muertes de peatones y ciclistas que hoy nos tienen en el numero de 5 a nivel nacional”

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tan solo en el 2020 y lo que va del 2021 han perdido la vida en siniestros viales 95 personas en el municipio de Toluca.

El medio El Sol de Toluca informó que se espera que la ciclovía emergente de Paseo Colón sea concluida durante las primeras semanas de mayo, medio año después de su inicio, en otras ciudades como Merida y la Ciudad de México se han implementado ciclovías con el fin de disminuir el ritmo de contagios, incluso algunas de ellas han quedado de forma permanente.

Este lunes 19 de abril se celebra el día mundial de la bicicleta, a pesar de que oficialmente la ONU lo ha promulgado el 3 de junio el objetivo de la celebración es para promover el uso de este medio de transporte así como la concientización sobre los derechos de los ciclistas.