Toma protesta alcalde de Almoloya de Juárez en medio de irregularidades

Toluca, México; 19 de diciembre de 2018. La toma de protesta del presidente municipal de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, se llevó a cabo seguida de la denuncia del diputado Adrián Estada Arriaga, diputado federal del distrito 40, quien mencionó que se impidió el acceso a tres regidores de Morena: Santos Hernández García, Jenny […]

Toluca, México; 19 de diciembre de 2018. La toma de protesta del presidente municipal de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, se llevó a cabo seguida de la denuncia del diputado Adrián Estada Arriaga, diputado federal del distrito 40, quien mencionó que se impidió el acceso a tres regidores de Morena: Santos Hernández García, Jenny Ivonne Arriaga López, María Yolanda Reyes Paredes y uno del PT Fermín Romero Valdés. 

El conflicto escaló a la tribuna de la 60 Legislatura, en la que el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, de la fracción parlamentaria PT, señaló que no se debe permitir el autoritarismo, venga de quien venga: “l margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”; agregó que el presidente municipal infringió el artículo 18 de la Ley Orgánica Municipal, que es el que da la facultad y el derechos para que los miembros electos tomen la protesta de ley. El diputado solicitó a la Junta de Coordinación Política que haga que el presidente electo cumpla con la ley. 

Por su parte, la diputada Beatriz García Villegas, de Morena, señaló que la intervención de grupos de granaderos en una toma de protesta que debió haber sido pacífica y respetuosa de la voluntad popular fue lamentable, a nombre de su fracción parlamentaria reprobó de manera enérgica los hechos, puesto que se inicia una administración con serios problemas de legitimidad y con una deuda moral con los miembros del cabildo: "sabemos que fue un espacio ganado por las siglas de Morena, pero que quede claro: no somos ni seremos tapaderas, menos cómplices de nadie, por lo que esperamos que en las próximas fechas sean aclarados los sucesos ocurridos. Es indispensable saber quién impidió el paso a los cuatro regidores, quién dio la orden a los policías de usar la fuerza pública, y quién o quiénes eran los responsables de la logística”, enfatizó. 

Luis Maya ha ocupado diversos cargos políticos por distintos partidos, por lo que el diputado de Morena, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, señaló “no vamos a permitir que personas que han estado brincando de partido en partido manchen el nombre de Morena de esta manera”.