Detienen a talamontes en Zinacantepec, podrían estar relacionados con el alcalde electo

Toluca, México; 19 de diciembre de 2018. En un operativo desarrollado en conjunto con autoridades municipales y militares, así como de la secretaría de seguridad estatal y federal, según un reporte de acciones policiacas municipales, se desplegaron más de 20 elementos de seguridad para realizar la captura de tres posibles talamontes en la comunidad La Lima, […]

Toluca, México; 19 de diciembre de 2018. En un operativo desarrollado en conjunto con autoridades municipales y militares, así como de la secretaría de seguridad estatal y federal, según un reporte de acciones policiacas municipales, se desplegaron más de 20 elementos de seguridad para realizar la captura de tres posibles talamontes en la comunidad La Lima, ubicada en Santa María del Monte, Zinacantepec.

La acción, realizada ayer 18 de diciembre, se llevó a cabo tras recibir la alerta por parte de varios vecinos de la zona, quienes denunciaron que un grupo de personas se encontraba talando árboles y subiéndolos a un camión. Al lugar acudieron las autoridades y encontraron un camión rabón con 11 troncos de madera. 
Lorenzo Ávila, de 65 años; José Ávila Ventura, de 34 y Constantino Nava Sánchez, de 66 años fueron detenidos; este último, primo del presidente municipal electo Gerardo Nava Sánchez.

Los implicados fueron presentados ante la fiscalía del fuero común en Zinacantepec para dirimir las controversias de los actos, aunque cabe resaltar que en dicha comunidad, ubicada entre las localidades de Amanalco y Almoloya de Juárez, ya se habían presentado casos de tala clandestina. 

Según información consignada en el portal de noticias Hoy Estado de México del 2 de febrero, “Miguel Díaz Arévalo, abogado de los ejidatarios, informó que además iniciaron una denuncia [Carpeta de investigación ante la Fiscalía Mexiquense con número 160310290158014]  en contra del líder del comisariado [Gerardo Nava Sánchez] ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por desvío de más de ocho millones de pesos provenientes de diferentes dependencias estatales y municipales para apoyar a los campesinos”.

En La Lima, la población no alcanza ni los quinientos habitantes, cuenta con cerca de 50 viviendas y se considera una comunidad rezagada y rica en recursos maderables. Este caso se suma a otros presentados en comunidades como en los parajes Barranca Colorada, Cerro Prieto, Agua Limpia, El Gachupín, y el Mirador, donde se han reportado tala clandestina por parte de personas que argumentan detener algún tipo de plaga.