Skip to content Skip to footer

Toma protesta representante indígena ante el cabildo de Toluca

El cargo que ocupará es honorario y será convocada a las sesiones del Ayuntamiento en donde se traten asuntos referentes a alguna de las comunidades indígenas

María Ana González Hermitaño tomó protesta en el cabildo de Toluca como la representante indígena para el periodo 2022-2024, luego de que una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México invalidara el proceso que se había iniciado y obligara al Ayuntamiento a realizar una consulta.

Por ello, González Hermitaño fue electa en una asamblea que convocó a 49  comunidades y a San Cristobal Huichochitlán el pasado lunes. El cargo que ocupará es honorario y permite a  la representante ser convocada a las sesiones del Ayuntamiento en donde se traten asuntos referentes a alguna de las comunidades indígenas reconocidas mediante el decreto número 157 publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.

No te pierdas: Ordena Tribunal Electoral a cabildo de Toluca consultar a pueblos indígenas para elegir representante

“Vamos a trabajar de la mano en nuestro pueblo para nuestro pueblo. Queremos un lugar en donde estamos todos nosotros, no nos vamos a dejar, vamos a estar trabajando. El favor que le pido es que trabajemos para la zona norte (…) ya se acabaron los hombres ahora somos las mujeres. Vamos a trabajar de las manos, no nos deje por favor“, fue parte de las palabras de María Ana, indígena otomí originaria de San Cristobal Huichochitlán, durante su toma de protesta.

Primera mujer en ser representante indígena

María Ana González será la primera mujer que ocupará este cargo. Fue electa entre otros cinco aspirantes –dos mujeres y 3 hombres– el pasado lunes en una asamblea realizada en los Campos de Futbol “El Gigante”, de la Delegación San Cristóbal Huichochitlán.

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, tomó protesta a la representante indígena y expresó su intención de trabajar en conjunto. Además la novena regidora María Amalia Peralta Rodríguez expresó su satisfacción por el avance del proceso. Llamó a que se cumpla con la creación de la dirección de asuntos indígenas en el ayuntamiento, la cual sigue pendiente.

 “Quiero expresar mi beneplácito por la forma en la que se llevó a cabo la elección de representante indígena, que muestra la capacidad de los pueblos indígenas para organizarse (…). Son muchos los pendientes con el pueblo otomí; sigue pendiente la creación de la dirección de asuntos indígenas, que por cierto la Legislatura mañana hará un segundo exhorto para que aquellos municipios como Toluca que no han cumplido con la ley lo hagan”.

Lee: Representantes indígenas de 43 municipios participan en trabajos de la nueva Constitución del Edomex

La polémica

Con la toma de protesta de la representante indígena y de no existir impugnaciones en el Tribunal Electoral, se estaría cerrando un proceso que generó polémica. Esta se originó con el mecanismo de elección de representantes que realizó inicialmente el ayuntamiento y que exigía a los participantes en el proceso, ser hablantes de lengua indígena, sin tomar en cuenta el derecho a la autoadscripción reconocido a nivel nacional e internacional. Lo anterior provocó la inconformidad de los pueblos indígenas.

Ante la denuncia presentada por ciudadanos de Toluca, el 1 de abril el Ayuntamiento recibió la resolución DCL/62/2022 del TEEM. Esta ordenaba realizar una consulta en donde las comunidades indígenas tendrían que determinar –con su normatividad interna, usos y costumbres– la forma en la que elegirían a su representante. También, los requisitos, lugar, fecha y hora, así como quién o quiénes presidirán la elección.

La consulta fue realizada mediante un foro que se llevó a cabo hace dos semanas en las instalaciones del Auditorio del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México “Profesor Agripín García Estrada”.

 Tras este foro y luego de que la comisión de asuntos electorales redactara una nueva convocatoria con la integración de las participaciones realizadas en el evento, seis aspirantes se registraron y fueron votados por usos y costumbres el pasado 2 de mayo.