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Total indiferencia de autoridades en Toluca por muertes viales

Desde hace más de una semana de la muerte de la niña Fátima, quien fue arrollada por un autobús de la línea Atzusi, nada se ha hecho para evitar que la tragedia se repita

Luego del fallecimiento de Fátima, una niña de 10 años quien salió con su bicicleta a la tienda y fue arrollada por una unidad del transporte público, nada se ha hecho en las calles de la Constitución Totoltepec para evitar otra tragedia, en esta localidad al menos dos ciclistas han perdido la vida en lo que va del año.

Vecinos de la zona aseguran que los accidentes son muy frecuentes en la zona, “la gente camina en el arroyo, aquí a cada rato pasa eso” comentó una vecina, el 20 de enero de otro ciclista perdió la vida en esta misma colonia.

Para saber más: Se llamaba Fátima, tenía 10 años y un camión le quitó la vida

Para Dante Álvarez, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, la explicación para estas muertes es sencilla, la total falta de infraestructura peatonal, o ciclista, datos del INEGI señalan que en esta localidad simplemente no existen.

“Desafortunadamente, el pueblo está acostumbrado, hasta que no les toque” expresó José Andrade, padre de Fátima, una base de autobuses Atzusi al final de la avenida ha vuelto común los accidentes, José asegura que ante esto ninguna autoridad municipal se ha acercado.

La Constitución Totoltepec se encuentra al norte del municipio y como en casi toda esa zona existen una baja densidad de población, para el 2015 tenía una población de 6 mil 824 personas y, de acuerdo a datos del INEGI, cuenta con nula infraestructura peatonal. 

A pesar de esto la vía de acceso a la Constitución Totoltepec, avenida de las Partidas, es usado por camiones de carga para incorporarse a la zona industrial provenientes de la avenida López Portillo y el Libramiento Bicentenario, además de la presencia de camiones urbanos y moto taxis que no son regulados.

“No se debería hacer obra vial sin considerar a los peatones” afirmó Dante para AD Noticias, sin embargo, este diseño continúa replicándose en Toluca al punto que la ha convertido en la cuarta urbe a nivel nacional más mortal para peatones y ciclistas.

A inicios de septiembre otro ciclista perdió la vida al ser arrollado por un camión urbano, Don Felipe, como era conocido se dirigía a su casa, al norte del municipio, después de haber cobrado su pensión.

Luego de darse a conocer esto último activistas convocaron a una rodada e instalación de una bicicleta blanca en el lugar del accidente.

Lee también: #JusticiaParaDonFelipe, ciclista atropellado en Toluca

Finalmente, el 22 de octubre, el colectivo Movilidad para todos intervino el cruce ubicado entre la avenida Hidalgo e Isidro Fabela, durante esa intervención contaron con la colaboración de personal de servicios públicos de Toluca, sin embargo, no siempre existe esta disposición.

“Fátima es la víctima de un problema estructural, como los operadores por la guerra del centavo, los responsables son los que toman decisiones, los que urbanizaron esas áreas, los que construyeron esas vialidades con criterios mínimos” afirmó Dante Álvarez.

En lo que va del año 53 personas han perdido la vida en Toluca en un incidente vial y 272 han resultado lesionadas.