Toy Story, los juguetes que cambiaron la historia del cine

Toy Story, los juguetes que cambiaron la historia del cine
John Lasseter recibió un Óscar especial por los logros pioneros en el campo de la animación generada por computadora

¿Recuerdas las frases “hay una serpiente en mi bota” y “al infinito y más allá? Esas frases forman parte de la película que hace 25 años revolucionó al cine, “Toy Story” se estrenó el 22 de noviembre de 1995, protagonizada por los entrañables Woody y Buzz Lightyear, una cinta que revolución al cine de animación y cuya realización llevó casi 15 años de desarrollo.

“Toy Story” fue el primer largometraje creado por computadora, un gran trabajo del director John Lasseter y su equipo, que de acuerdo con datos de la agencia EFE, estuvo cerca de no ver la luz por las reticencias iniciales de Disney, en un principio contrarias a la visión de Pixar. 

Su director, John Lasseter recibió un Óscar especial por los logros pioneros en el campo de la animación generada por computadora.

Tiempo antes, en 1983, llegó a ser despedido de los estudios Disney por su interés en desarrollar proyectos basados en la informática que requerían elevados presupuestos para la época. 

“Toy Story” llegó a las pantallas de cine en medio de dudas, pero la historia, su mensaje, sus personajes, pero sobre todo el gran trabajo de animación la llevaron a ser una de las sagas más exitosas de la gran pantalla, que elevó el estatus del cine animado y que evolucionaría en cuatro entregas, cada una más aclamada que la anterior.

«Toy Story» consiguió que el público pensara en el cine de dibujos como algo que no estaba únicamente dirigido a niños: el argumento contenía diferentes capas, desde la obvia a la más profunda, que introducían humor, ironía y guiños agudos.

Woody y Buzz Lightyear se convirtieron en héroes con sus personalidades torpes, complejas y llenas de crisis existenciales, que se apoyaban en un elenco de personajes perfectamente definidos y carismáticos como el tiranosaurio Rex, el perro Slinky o el matrimonio cara de papa. 

Gracias a “Toy Story” cintas como “Monsters Inc.”, “Buscando a Nemo», “Los Increíbles», «Coco», «Wall-E» y desde luego las secuelas de las aventuras de Woody y Buzz Lightyear se convirtieron en un éxito y parte de la nueva manera de crear historias animadas. 

“Toy Story” y John Lasseter pasaron a la historia del libro de récord Guinness por ser la primera película en la historia que fue animada completamente por una computadora.

Su éxito fue tan grande, que recaudó casi 400 millones de dólares y marcaría el camino hacia la ascensión del estudio Pixar, adquirido 11 años después por Disney, quien fue su socio y distribuidor inicial en esta aventura.

A la cinta lanzada en 1995 le siguieron “Toy Story 2” en 1999, “Toy Story 3” en 2010 y la última entrega fue el año pasado.