Skip to content Skip to footer

Trabaja OSFEM en auditorías especiales al ISSEMyM y al programa de apoyo al desempleo

En total hay tres auditorías al ISSEMyM que en estos momentos se están practicando

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realiza auditorías especiales tanto al ISSEMyM, como al programa de apoyo al desempleo que el año pasado operó la Secretaría del Trabajo estatal y generó críticas entre la población.

La auditora superior de la entidad Miroslava Carrillo Martínez explicó que en total hay tres auditorías al ISSEMyM que en estos momentos se están practicando: dos de ellas por parte del órgano y una más por un despacho externo sobre los adeudos, a sugerencia de las y los legisladores.

En entrevista la titular del OSFEM admitió que en su informe de gestión  hay revisiones del 2018 que no se habían dado a conocer a las y los diputados locales y observaciones que deben aclararse, pues funcionarios y ex ediles aún tienen cuentas pendientes con ese órgano.

Te puede interesar: ¿Sabes cuánto dinero recibirán los municipios del Edomex este año? Aquí te lo decimos

Las observaciones a los municipios de ese año corresponden a las anteriores administraciones.

Auditorías Especiales

Miroslava Carrillo informó que el OSFEM tiene en puerta dos auditorías especiales solicitadas por el Congreso local: una de ellas al ISSEMyM, pues derivado de un punto de acuerdo promovido por la diputada Azucena Cisneros Cos y aprobado por las y los legisladores se amplió una de las que realizaban; por lo cual los resultados se entregarán en un informe especial a la Cámara de Diputados.

La segunda especial es la que se aplica al programa de desempleo que no se incluirá en el informe de resultados del 2019, porque se pidió posteriormente, pero los resultados estarán listos este año.

Ese programa generó polémica porque se operó de forma exprés y generó muchas dudas y críticas de la ciudadanía y de representantes populares.

Pendientes del 2018

Miroslava Carrillo explicó que el OSFEM, antes de su llegada, entregó el informe de resultados del 2018 al Congreso local, pero algunas revisiones estaban en proceso y otras no tenían información, por lo cual repuso los datos a través de su informe de gestión, a fin de informar el estado que guarda todo lo que no se reportó a las y los legisladores.

De acuerdo con el informe de gestión, los entes estatales y municipales tienen pendiente de solventar el uso correcto de mil 46.7 millones de pesos del ejercicio fiscal del 2018.

En el ámbito estatal dio a conocer 13 auditorías financieras que quedaron pendientes, donde hubo 64 observaciones por 251.3 millones de pesos, de los cuales ya se solventaron nueve y quedan pendientes 55 por 67.1 millones de pesos, donde destaca SEIEM con 18.2 millones sin aclarar y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de la entidad por 28.1 millones.

En 2019, explicó, iban iniciando auditorías cuando ya habían entregado el informe, por lo cual ahora les dan seguimiento y están atentos a posibles responsabilidades que se pudieran suscitar.

En el ámbito estatal dio a conocer 13 auditorías financieras que quedaron pendientes, donde hubo 64 observaciones por 251.3 millones de pesos

La conclusión, dijo, es que no toda la información del 2018 la tenía la Legislatura, pues aunque se notificó a los entes, el informe de resultados no llevaba el 50% de ellos.

 “No era lo correcto, corrijo cuando yo asumo la responsabilidad, obviamente eso entra en mi responsabilidad y es darle seguimiento y lo estamos haciendo”,  afirmó.

Más que buscar culpables, explicó, trabajan en dar seguimiento para garantizar la rendición de cuentas y ya notificaron a las y los diputados locales, pero recordó que auditan a las entidades, no a personas y ahora viene el proceso en que deben aportar pruebas.

Por ahora, están en proceso de investigación y hay 714 investigaciones en curso para que el área experta diga quién es el presunto responsable de alguna falta administrativa grave o no grave.

Lo que debes saber del Covid-19 en Toluca y Metepec | AD Noticias

Los plazos siguen corriendo, aunque el semáforo rojo por la pandemia ha detenido los tiempos, pues no se pueden realizar audiencias presenciales.

Miroslava Carrillo ofreció que transparentará todas las actividades y en los informes habrá más detalles, pero advirtió que no puede dar datos ni del 2018, ni del 2019 porque están obligados a guardar reserva de la información, mientras se dan a conocer los resultados.

El informe de la Cuenta Pública 2019 será entregado en marzo a la Legislatura local.

Entre los entes que tienen pendientes del 2018 según el informe están: el Colegio de Bachilleres, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el Consejo Estatal de la Mujer, la UAEMex, el ISEM y algunos municipios.