Skip to content Skip to footer

“La culpa la tienen los malos gobiernos anteriores”, responde alcalde de Toluca a trabajadores inconformes

Aproximadamente 2 mil trabajadores del Ayuntamiento de Toluca protestaron este viernes para exigir la liquidación de pagos

La culpa de no pagar los salarios la tienen los malos gobiernos, pero no es atribuible a nuestra administración“, declaró el alcalde de Toluca acerca de la protesta que este viernes encabezaron más de dos mil empleados del Ayuntamiento debido a que no les han liquidado quincenas ni primas vacacionales, entre otros.

Para entender mejor: Protestan miles de trabajadores de Toluca por falta de pago

Al mediodía de este viernes, aproximadamente 2 mil trabajadores del Ayuntamiento de Toluca bloquearon las calles de primer cuadro de la ciudad, para exigir que las autoridades les liquidaran quincenas, prima vacacional, apoyo a la vivienda, seguro de vida, gastos funerarios y finiquitos.

De acuerdo con las y los manifestantes, el municipio les dijo que no contaba con los recursos para realizar estos pagos y que esperaba participaciones del gobierno estatal para resolver dicha situación.

Respecto al tema, Juan Rodolfo Sánchez Gómez expresó en conferencia de prensa que esta situación es un problema viejo “no lo generamos nosotros, lo heredamos y estas son las consecuencias de malos manejos y malas gestiones en años anteriores“.

También recordó que a su administración le dejaron casi mil millones de pesos de adeudos, de los cuales 400 millones son deudas con proveedores de años pasados. A la fecha, se han pagado aproximadamente 370 millones.

Al cuestionarlo si hubo denuncias en contra de la administración pasada, que encabezó Fernando Zamora, detalló que serán las instancias correspondientes las que investiguen las irregularidades, en tanto la actual administración ya presentó la documentación necesaria. 

Todo el material que tiene que ver con esto ya se presentó. Nosotros no somos autoridad investigadora, no tenemos competencia en esto. Nosotros tenemos un marco específico de responsabilidades, la información que teníamos que hacer llegar ya se hizo y eso ya depende de otras instancias“.

El presidente municipal dijo que con limitaciones podrán cumplir con los pagos de los trabajadores principalmente, a los elementos de Seguridad Pública y Protección Civil y Bomberos quienes también han manifestado tener el mismo problema. 

Con limitaciones de todo tipo, ha habido ocasiones en que yo mismo he tenido que desembolsar con mucho gusto lo hago pero que quede claro esto no se debe a un mal manejo de la administración“, expresó.

Respecto al aumento de la deuda municipal refirió que ha incrementado más del 100 por ciento, lo que ha acarreado que no se puedan pagar 360 millones de pesos a sus proveedores. 

Toda la carga de laudos laborales que recibimos es impresionante. El adeudo solamente en materia laboral es colosal y el adeudo a proveedores no se imagina. Los 360 millones de pesos que tuvimos que pagar a proveedores de otra momentos son 360 que no hemos podido pagarles a nuestros propios proveedores“, explicó Sánchez Gómez.  

Finalmente Sánchez Gómez sumó a las deudas de la administración pasada cuentas elevadas por el servicio de energía eléctrica.