Trabajadores del Agustín Millán de Toluca a la deriva tras cierre intempestivo; autoridades callan

En este momento, la única certeza que tienen es que no recibirán el pago de su primera quincena

El cierre del emblemático Centro Deportivo Agustín Millán, ubicado en el centro de Toluca, no solo ha dejado en incertidumbre a los miles de usuarios que acudían a practicar algún deporte o actividad física, sino también a los más de 50 trabajadores del lugar, que desconocen si continuarán su relación laboral.

El Deportivo Agustín Millán cerró el 19 de diciembre. /FOTO: Mario Arellano

En este momento, la única certeza que tienen es que no recibirán el pago de su primera quincena.

Una empleada del Centro Deportivo, que prefirió permanecer en el anonimato, reveló que hasta el momento los trabajadores desconocen que pasará con sus empleos ante el cierre del centro deportivo.

Por lo que piden a las autoridades correspondientes que se les informe si seguirán laborando, pues la angustia de quedarse sin empleo crece entre la mayoría de los trabajadores, yaque no hay fecha de regreso a las actividades.

«Lo que queremos saber es si con la nueva administración, que ya debería haber asumido, pero de la cual no sabemos nada, mantendremos nuestros empleos. No hay un contrato formal, dependíamos de la asociación, pero en administraciones anteriores, cuando había un cambio, simplemente se realizaba de forma interna y nosotros continuábamos trabajando. Entrevistaban a los trabajadores y la nueva administración decidía quién se quedaba y quién no. Pensábamos que lo mismo sucedería ahora, pero no tenemos respuestas», acusó.

A pesar de conocer la operatividad del Deportivo Agustín Millán y del Centro Acuático, dado los años que han trabajado allí, los trabajadores están desconcertados, pues ignoran cómo se va a operar, incluso si habrá nueva administración.

«Profesores, personal operativo, intendencia y seguridad queremos tener información clara sobre nuestro empleo«, reiteró.

La trabajadora dio a conocer que la asociación civil Monarca, encargada del manejo del inmueble propiedad del gobierno estatal hasta diciembre, cubrió las prestaciones de ley de los empleados del Deportivo.

«Ellos no nos deben nada, siempre tuvieron nuestras nóminas a tiempo, cumplieron con el pago de diciembre, el aguinaldo y todo lo estipulado por la ley. La administración de Monarca fue una de las mejores; llevó un control al cien por ciento», resaltó.

Sin embargo, confesó que su incertidumbre también se basa en que siempre han sido trabajadores subcontratados, pues, cada tres años que cambia la administración, son entrevistados y posteriormente continúan prestando sus servicios sin un contrato de por medio. “La contratación es de palabra”, precisó.

La trabajadora lamentó esta situación, pues enfatizó que la mayoría de los empleados son proveedores y sus familias dependen de sus ingresos. Además, consideró que sería injusto que de la noche a la mañana les avisaran que ya no tienen trabajo.

El Agustín Millán cerró sus puertas el 19 de diciembre, y su reapertura está en espera de una nueva administración.

De acuerdo con la trabajadora entrevistada, aproximadamente 4 mil 800 usuarios que se quedaron sin servicio, incluyendo deportistas de alto rendimiento y usuarios del centro acuático.

El día de hoy, el Centro Deportivo se abrió a los deportistas que competirán en los Juegos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Ingreso solo para deportistas que competirán en los juegos de la Conade. / FOTO: Mario Arellano