Skip to content Skip to footer

Trabajan Seguridad y Comité de Participación Ciudadana para frenar corrupción

La dependencia seguirá promoviendo un modelo basado en el compromiso de generar confianza, así como respeto mutuo entre la policía y la comunidad

La Secretaría de Seguridad (SS) y el Comité de Participación Ciudadana llevaron acabo una reunión en la Sala de Crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), con el objetivo de promover estrategias y acciones para el combate a la corrupción de forma coordinada entre el Gobierno y la sociedad.

El titular de la SS, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, precisó que se están construyendo procedimientos de una política de cero tolerancia contra la corrupción.

Esta Secretaría tiene una política de cero tolerancia con la corrupción, constantemente estamos construyendo procedimientos y documentando absolutamente todas nuestras acciones, eso nos permite supervisarnos, ninguno de nuestros elementos tiene que interpretar lo que debe hacer. La petición al Comité, a la Secretaría Ejecutiva y al secretario, es que volteemos un poco a la sociedad y hagamos corresponsables de esta situación“, apuntó Martínez-Celis.

Asimismo, dijo que el fenómeno de la corrupción se debe a dos protagonistas: al servidor público corrupto y la o el ciudadano corruptor, por lo que se deben de sumar esfuerzo para evitar que existan estos actos.

De igual refirió que el trabajo mutuo entre la policía y las comunidades asegura que se trabaje en conjunto para afrontar los desafíos que la corrupción genera en el Estado de México, con ello afirmó que la institución continuará promoviendo un modelo basado en el compromiso para que dichos actos sean la excepción y no la regla.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana, el Mtro. Marco Antonio González Castillo, aprovechó el momento para presentar a José Guadalupe Luna Hernández, quien lo presidirá en el cargo, el próximo mes de octubre.

En el lugar estuvieron presentes el secretario de la Contraloría del Estado de México, Dr. Javier Vargas Zempoaltecatl, la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la Mtra. Claudia Adriana Valdés López y el titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5, el Mtro. Hugo de la Cuadra Mendoza.

Así como el Mtro. Claudio Valdez Carranza, titular de la Unidad de Asuntos Internos; el Mtro. Sergio Hernando Chávez García, Subsecretario de Policía Estatal; la Mtra. Griselda Camacho Téllez, Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad; el Lic. Mario Torres López, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género y la Mtra. Angélica Arely Nevárez, directora general del Centro de Control de Confianza del Estado de México.