Por falta de servicios, acumulan basura en esquinas y calles de Naucalpan

Por falta de servicios, acumulan basura en esquinas y calles de Naucalpan
Los recolectores de basura forman parte de los trabajadores a los que se les adeuda el salario o se les ha entregado incompleto, a pesar de estar sindicalizados

Ante la falta de recolección de basura en algunas colonias, vecinos de Naucalpan acumulan los desechos diarios en diversas calles y esquinas del municipio. Los montones de basura en bolsas se hallan en diferentes puntos de la localidad, desde el Centro, a unos metros de Palacio Municipal, hasta en colonias populares, y zonas residenciales como Ciudad Satélite.

Te recomendamos: Bajo presión, Naucalpan paga una de las tres quincenas que adeuda a trabajadoras

De acuerdo con testimonios de vecinos, debido a la falta de recursos para adquirir gasolina, los camiones recolectores de basura acuden solo una vez por semana, y en algunos casos tardan hasta 10 días.

En la pasada sesión de cabildo, la síndica Abigail Ruiz Coutiño pidió a la Dirección de Servicios Públicos reanudar la recolección de basura en la colonia Diez de abril, “debido a que desde hace dos semanas no ha pasado”.

En este caso, la edil lamentó que los habitantes tengan que mantener la basura acumulada al interior de sus viviendas, o que tengan que pagar un servicio privado para que se lleven los desechos, esto a pesar de que las personas no cuentan con recursos suficientes para pagar el servicio todos los días.

Ruiz Coutiño alertó que la situación representa un peligro para la sanidad y para la salud de la ciudadanía. Advirtió que existe el riesgo de que se genere plaga de roedores y provoque diversas enfermedades. “Esta situación ya se había dado hace un mes”, añadió la síndica.

Quizá te interese: ¿Por qué necesitamos políticas públicas que regulen la basura en el Edomex?

Los recolectores de basura forman parte de los trabajadores a los que se les adeuda el salario o se les ha entregado incompleto, a pesar de estar sindicalizados. A mediados de julio de este año, los empleados del Ayuntamiento participaron en un plantón en las instalaciones del Palacio Municipal, impulsado por el dirigente local del SUTEyM, Tomas Palomares. El plantón se levantó un mes después, aunque no se solventaron por completo los adeudos de parte de la actual administración a cargo de Patricia Durán.

Habitantes del municipio temen que el estancamiento de la basura en las calles provoque inundaciones con la presencia de fuertes lluvias en el Valle de México.