A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos asegura que en México falta mucho para que el trabajo y dignidad se vuelvan un mismo concepto por lo que invita al Estado mexicano a “promover la incorporación de la perspectiva de los derechos humanos en la política laboral”.
La CNDH afirmó que la situación laboral de México no es buena y que la situación de pobreza y vulnerabilidad de los trabajadores es preponderante debido a la insuficiencia del salario mismo que, asegura, es mínimo incluso para satisfacer las necesidades más básicas de los trabajadores y sus familias.
Lo anterior es el resultado de la informalidad de los trabajos mismos que no ofrecen prestaciones a sus trabajadores, mismas que, como patrones, se ven obligados a ofrecer.
En el documento citado, la comisión advierte que “la determinación del monto del salario debe tender a alcanzar el mínimo vital que asegure que las trabajadoras y los trabajadores puedan asumir los costos inherentes a la alimentación, educación, vivienda y cuidados de la salud, entre otros satisfactores necesarios para su bienestar, el de sus hijas, hijos y dependientes que les permitan vivir con dignidad” (sic).
La finalidad de la CNDH es implementar un motor de justicia social regulatoria mismo que se pueda ver reflejado en las autoridades pertinentes que vigilen los derechos de los trabajadores, como es el caso de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y, con esto, que se vea reflejado en la sociedad mexicana lo que daría como consecuencia el bienestar de las familias de estos trabajadores.
Aquí encuentras el documento emitido el día de hoy por la CNDH:


Síguenos