Tragedia de Tultepec a causa de la corrupción: Senadores

La tragedia que se registró en el mercado de la pirotecnia de San Pablito, Tultepec, deja de relieve la posibilidad de que una serie de actos de corrupción incubaran la explosión que, de momento, ha dejado 32 personas muertas. Los senadores tomaron el asunto en sus manos y la senadora independiente Martha Tagle criticó la […]

La tragedia que se registró en el mercado de la pirotecnia de San Pablito, Tultepec, deja de relieve la posibilidad de que una serie de actos de corrupción incubaran la explosión que, de momento, ha dejado 32 personas muertas.

Los senadores tomaron el asunto en sus manos y la senadora independiente Martha Tagle criticó la aseveración del gobierno del Estado de México en el sentido de que el lugar cumplía con las medidas de seguridad requeridas días antes de la tragedia.

El diario Reforma cita: “La corrupción mata. Recrimino la actuación de las autoridades del Estado de México que semanas antes habían ido a inspeccionar el sitio. Es alarmante que las autoridades encargadas emitan permisos sin las medidas de protección civil mínimas”.

En este contexto, se indica que la legisladora pidió al gobierno local y al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) hacer públicos los permisos y el informe de seguridad que sirvió para calificar al mercado como el más seguro de América Latina.

También se manejan declaraciones del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zoé Robledo, quien coincide con su homóloga en la posible existencia de actos de corrupción. “Todo lo que se había afirmado cuando se abrió este mercado, con supuestas medidas de seguridad, en algún sentido se están incumpliendo y ese incumplimiento, muchas veces, lo que tiene detrás es algún acto de corrupción, alguna negligencia o alguna omisión”.

Por su parte Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD, señaló que “las explosiones tuvieron lugar después de que, hace apenas ocho días, el gobierno estatal considerara más que satisfactorias las condiciones de seguridad y protección civil, haciendo hincapié en las previsiones para evitar una explosión en cadena, que se mostraron claramente insuficientes”.

Incluso, expuso la necesidad de realizar una revisión del marco legal para fortalecer las medidas de seguridad, ya que “no estamos solamente ante un problema de gobierno, sino también de legislación”.

Zoé Robledo agregó que “deben revisarse las disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de manera que el uso festivo de estos últimos se reduzca a su expresión más inofensiva posible… no podemos pensar que, mientras en otras partes del mundo, ciertos juegos pirotécnicos están simplemente prohibidos, en México creamos que lo vamos a poder hacer bien, cuando los accidentes en ese lugar han ocurrido de manera recurrente”.

Al respecto, el senador con licencia, Alejandro Encinas Rodríguez, cuestionó las medidas de Protección Civil que existían en el mercado donde, con la explosión masiva de este martes, registra tres accidentes de este tipo.

En septiembre 2005 se dio una de las primeras explosiones masivas en San Pablito y se quemaron más de 250 puestos en donde se exhibían juguetes pirotécnicos.

El 11 de septiembre de 2006, ocurrió otra explosión en el mismo lugar. La serie de explosiones lesionaron a 15 personas.

Alejandro Encinas estableció que en el mercado de San Pablito faltó un programa integral de protección civil. “Nuevamente, como cada año, la explosión ocurrida en el mercado de cohetes de San Pablito, en el municipio de Tultepec, hoy derivó en una tragedia recurrente”.

En este contexto, lamentó que la sea recurrente y criticó que los responsables de brindar la protección civil, destinen recursos públicos, humanos y materiales para crear series televisivas como “Relámpagos”, distrayendo de las funciones sustantivas y estratégicas, que, además de manejarse como gastos opacos, hoy volvieron a cobrar vidas humanas.

Encinas Rodríguez exigió una investigación clara sobre lo que ocurrió en San Pablito donde hasta el momento se han contabilizado 32 muertos y más de 60 heridos.