Transformamos Dilatada Sur: Adolfo Solis

Almoloya de Juárez, Méx.- Una ráfaga de viento se cuela por las paredes de madera vieja haciendo danzar los sartenes, ollas y cucharas colgadas en la pared improvisada, el movimiento aumenta y poco a poco chocan entre sí generando un ruido que avisa la cercanía de la tormenta. El frío y la humedad se cuelan por los espacios de los troncos cortados a la mitad que fueron unidos para formar las cuatro paredes que componen la cocina y forradas en su interior con cualquier plástico que fue encontrado en el camino a casa. Las lluvias son fuertes en Dilatada, la
octubre 6, 2016

Almoloya de Juárez, Méx.- Una ráfaga de viento se cuela por las paredes de madera vieja haciendo danzar los sartenes, ollas y cucharas colgadas en la pared improvisada, el movimiento aumenta y poco a poco chocan entre sí generando un ruido que avisa la cercanía de la tormenta.

El frío y la humedad se cuelan por los espacios de los troncos cortados a la mitad que fueron unidos para formar las cuatro paredes que componen la cocina y forradas en su interior con cualquier plástico que fue encontrado en el camino a casa.

Las lluvias son fuertes en Dilatada, la leña del fogón no alcanza a calentar hasta el cuarto donde Manuela duerme con sus cuatro hijos, por lo que deben permanecer en la cocina que sirve de sala, comedor, estudio, estancia y demás cuartos que la imaginación pueda concebir.

“Pues aquí nos tocó vivir -como decía Carlos Fuentes-, este es mi hogar, no tengo nada más para mis hijos”, comenta Manuela, quien es obrera, campesina y madre. Dilatada es una comunidad rural, con alto grado de marginación, ubicada al suroeste de Almoloya de Juárez.

En este lugar lleno de árboles, la mayoría de las personas se dedican de manera temporal al campo, a la albañilería o a cualquier trabajo que les dé un poco de comer.

El dinero siempre escasea. Manuela no es un caso aislado, muchas personas viven en esta comunidad con carencias que no les permiten cambiar su situación, generando ciclos repetibles de pobreza. 

Recorrido en abril de este año, el alcalde de Almoloya de Juárez, Adolfo Solis, caminó esta comunidad para conocer las necesidades, pero sobre todo a escuchar, de viva voz, las carencias que tienen.

De esta forma pudo constatar que una de las necesidades más apremiantes era el de vivienda. “Sabíamos la situación de esta comunidad, pero decidimos visitarla a pie para escuchar a las personas, nuestro gobierno es un gobierno incluyente, cercano, que se preocupa por sus habitantes, no podemos permitir que las personas sigan viviendo de esta forma.

Mi compromiso es apoyar a los más necesitados”, explicó Adolfo Solis. En aquella ocasión, el alcalde se comprometió con 33 familias, les explicó que él no voltearía la mirada, ni olvidaría la situación en que viven.

“Muchos otros no quisieron voltear a ver. Para mí es afrontar lo que otros quisieron olvidar, es la oportunidad de cambiar y mejorar”, añadió el edil. Lo importante, afirmó, es que las personas no sufran las inclemencias del tiempo, que puedan tener un lugar digno para vivir. 

Transformación 

A finales de mayo, los materiales acompañados de picos, palas, carretas y mano de obra llegaron a Dilatada para cumplir lo prometido.  “Para mí era una obligación moral cambiar la vida de estas personas.

Algunos estaban incrédulos por tantos años en los que han sido abandonados.

La sorpresa fue grande cuando los materiales llegaron”, explicó el alcalde.

El ayuntamiento de Almoloya de Juárez llevó el material, así como gente capacitada que revisó el terreno en donde se iban a construir los cuartos. Asimismo, contrató gente de la misma comunidad para que trabajara en la obra generando empleo en la localidad.

“Nosotros estamos en la administración municipal para servir a las personas, llevamos progreso y generamos empleos, es un trabajo redondo en beneficio de Dilatada”, añadió el edil.

La administración actual construyó 33 cuartos de 4 por 3 metros lineales, los cuales fueron entregados listos para ser habitados. Cuentan con instalación eléctrica, acabados, pintura, piso firme, herrería.

Cada una de las familias los ocuparon de manera inmediata, sin ningún problema. 

Tres meses fueron necesarios para cambiar la vida de 33 familias, quienes ahora viven tranquilas, ya que cuentan con un techo que los protege de las inclemencias del tiempo, de personas extrañas y les ofrece seguridad.

“No hay palabras para expresar la gratitud que siento, estoy muy contenta, muy feliz, es un sueño hecho realidad. Ya no se mete el agua, ni el aire, ahora en épocas de lluvias estuvimos calientitos, mis hijas ya no se despiertan por el ruido, estoy muy feliz”, dijo Manuela, beneficiada con un cuarto. 

“Ver la alegría en las personas, en los niños, en cada uno de los beneficiados es un gran regalo que nos motiva a seguir trabajando en beneficio de estas personas”, comentó el alcalde.

Además, el alcalde informó que no sólo Dilatada Sur será beneficiada con vivienda digna, también en la comunidad de Mextepec se dará este tipo de apoyos para los más desfavorecidos del municipio.

“Estoy convencido de la justa aspiración de todos los almoloyojuarences a una mejor calidad de vida”, cerró Adolfo Solis, Presidente Municipal de Almoloya de Juárez.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos