Transporte en Toluca no es el más caro del país

Toluca, Estado de México; 18 de abril de 2019.-  A pesar de la inconformidad de los usuarios por el mal servicio,  el precio del pasaje en el transporte público de Toluca no está considerado entre los más caros del país. El primer lugar lo tiene Mexicali, Baja California, donde el costo es de 15.50 pesos En tanto, […]

Toluca, Estado de México; 18 de abril de 2019.-  A pesar de la inconformidad de los usuarios por el mal servicio,  el precio del pasaje en el transporte público de Toluca no está considerado entre los más caros del país. El primer lugar lo tiene Mexicali, Baja California, donde el costo es de 15.50 pesos

En tanto, en Monterrey subirse a un camión de pasajeros en la zona urbana vale 13 pesos, mientras que en Baja California Sur la tarifa es de 12.50. En Cancún se pagan 12 pesos y en Querétaro 11. Durango y Nayarit también cobran 10 pesos la parada.

En Tampico cuesta  9 pesos el viaje y en Tabasco está en 8.50, por mencionar algunos ejemplos. Cabe señalar que Puebla es la ciudad en donde viajar en transporte público es el más barato del país, ya que el costo es de solo 6 pesos.

De acuerdo al Índice de Movilidad Urbana 2018, Toluca se encuentra entre las ciudades que tienen una competitividad media alta en materia de movilidad, pero todavía está lejos del alto desempeño. 

 

Esto se refleja en el  servicio de mala calidad que ofrecen los transportistas mexiquenses, como manejar a exceso de velocidad, causando accidentes que han cobrado incluso vidas, además de tratar mal a los pasajeros.

A eso se suma el mal estado en que están gran parte de las unidades. De acuerdo al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, en lo que va de la actual administración estatal solo el 17 por ciento de las unidades que circulan en el Estado de México, es decir, 26 mil, o se han renovado o todavía tienen una vida útil menor a los diez años.

Recientemente, el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, recomendó entre otros aspectos relacionados con la movilidad y el transporte público del país,  promover que éste sea  “limpio y financieramente sostenible”.

Mientras tanto, autoridades mexiquenses analizan la petición de los empresarios del sector de aumentar nuevamente las tarifas y ubicarlas en 14 pesos en términos generales, lo que ha generado molestia entre la ciudadanía.

Esto también provocó, entre otras reacciones en contra, que la Legislatura mexiquense emitiera un exhorto dirigido a la Secretaría de Movilidad para que no autorice alzas arbitrarias en este servicio. Por el momento no se ha dado luz verde a esta solicitud.