Transporte público, una de las principales causas de muerte

Toluca, Estado de México; 11 de octubre de 2018. En Toluca y sus alrededores son recurrentes los casos de atropellamiento, así lo señala el registro de notas periodísticas y comunicaciones en redes sociales a propósito del tema. En septiembre y lo que va de octubre es posible encontrar el caso de 13 personas que sufrieron […]

Toluca, Estado de México; 11 de octubre de 2018. En Toluca y sus alrededores son recurrentes los casos de atropellamiento, así lo señala el registro de notas periodísticas y comunicaciones en redes sociales a propósito del tema. En septiembre y lo que va de octubre es posible encontrar el caso de 13 personas que sufrieron este percance, sin contar aquéllos que no fueron registrados por los medios. 

En tres casos estuvo involucrada una unidad de transporte público: autobús o taxi, en uno una patrulla y en los demás no se pudo identificar el vehículo. Personas de la tercera edad y niños se cuentan entre los accidentados, más de la mitad de ellos fallecieron. Cuatro casos de los doce sucedieron en alturas distintas de la avenida Tollocan: 5 de mayo, Urawa y Laguna del Oso.

Así, en Toluca y sus alrededores se han presentado casos emblemáticos, como el sucedido el 15 de junio de 2015, cuando la estudiante Diana Segura perdió una pierna, resultado del atropellamiento que sufrió por parte de un autobús de la empresa Autotransportes Urbanos y Suburbanos de Toluca; Diana Segura, luego de tres años, logró ganar los dos juicios de indemnización.

Además de estos accidentes, los percances por choques en los que está involucrado el transporte público, entre otras muchas causas, requiere de un reordenamiento para el cual “es necesario atraer presupuesto de partidas federales. El transporte masivo colectivo será la columna vertebral de este proceso”, así lo consideró el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal durante el anuncio de la Semana de la Movilidad Sustentable y la Seguridad Vial, que se llevará a cabo del 16 de octubre al 19 de este mes en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.

En México, informó Arturo Cervantes, presidente de la Alianza por la Seguridad Vial, en el mismo acto, la OCDE y la OMS señalan que las pérdidas por seguridad vial en el país rebasan los 370 mil millones de pesos “a causa de una movilidad que no es segura y priva de la vida a los sujetos”, por lo que manifestó que es urgente “proveer de un sistema de transporte seguro a la ciudadanía”, ya que en materia de seguridad y delincuencia, la nación invierte 640 millones de pesos.  

Asimismo, se informó que, de acuerdo con un estudio de la organización México Seguridad Vial, el país ocupa el segundo lugar de América Latina en muertes por accidentes de tránsito. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud menciona que cada año se registran 21 mil, mientras que la cifra del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes es de 24 mil.  

El estudio también indica que en México los accidentes de tránsito están entre las 10 principales causas de muerte, con 47 personas fallecidas al día desde al año 2000 hasta la fecha. Según el tipo de usuarios 48.5% fueron peatones, 33.2% ocupantes de vehículos,  16.3% motociclistas y 1.8 por ciento ciclistas.