Transportistas: 40 heridos y tres desaparecidos

Toluca, México; 17 de mayo de 2018. Policías de la ciudad de México atacaron a transportistas que se dirigían a la capital del país, caminado sobre la carretera federal Toluca-México. El saldo del enfrentamiento fue de 40 heridos, todos ellos manifestantes, y 3 desaparecidos. Los heridos fueron trasladados al hospital Adolfo López Mateos de Toluca, […]

Toluca, México; 17 de mayo de 2018. Policías de la ciudad de México atacaron a transportistas que se dirigían a la capital del país, caminado sobre la carretera federal Toluca-México. El saldo del enfrentamiento fue de 40 heridos, todos ellos manifestantes, y 3 desaparecidos. Los heridos fueron trasladados al hospital Adolfo López Mateos de Toluca, donde son atendidos por heridas de mediana gravedad.

Luis Alejandro Bernal Sánchez, presidente del Bloque Transportista 20 de Marzo del Valle de Toluca, confirmó a AD lo anterior y dijo que el ataque sucedió a las 4 de la mañana y que sus compañeros fueron heridos por disparos de balas de goma, macanazos y golpes. Él mismo mostró en sus ropas señales de tres impactos de este tipo de proyectiles.

Los desaparecidos pertenecen a la Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas (Coceep), encabezada por Vicente Álvarez.

Al mismo tiempo, informó que las autoridades del Estado de México se muestran inflexibles respecto de los requisitos, con carácter de obligatorios, que les exigen para renovar concesiones. El gasto total que cada uno de los transportistas debe hacer es de 300 mil pesos, pues algunos deben cambiar unidades móviles completas para cumplir uno de esos requisitos, publicados en la Gaceta del Gobierno del 20 de Marzo de este año.

Bernal Sánchez dijo que esta mañana una comisión de transportistas pudo hablar con un representante del gobierno estatal, y entre las exigencias que le plantearon están las de la remoción del actual secretario de Movilidad, Raymundo Édgar Martínez Carbajal, un funcionario a quien calificó como conflictivo desde los cargos públicos que ha ocupado y el echar abajo la Gaceta de Gobierno del 20 de Marzo.

Dijo que sus compañeros en la ciudad de México pudieron entrar a Los Pinos después de que todas las peticiones de audiencia con un funcionario mayor del Estado de México han sido ignoradas desde hace dos meses. En esa reunión, que a las 3 de la tarde no había terminado, se buscó dialogar de manera directa con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que consiguieron ya un acercamiento desde una Mesa Colegiada de diferentes transportistas y que se aglutinan en la organización Fuerza Transportista, que une a más de 100 mil transportistas en el Edomex, y generar una Gaceta que no perjudique a quienes trabajan en las líneas camioneras, pero que también beneficie a la Secretaría de Movilidad y a los usuarios.

Alfredo del Mazo, gobernador mexiquense, no ha escuchado las demandas de los quejosos,
“Lo que están haciendo es una cortina de humo para los grandes capitales. Nosotros no estamos tomados en cuenta como transportistas. El usuario debe tomar en cuenta que mientras no se unan transportistas y sociedad, el servicio será más caro, como sucede en el estado de Hidalgo. Si nosotros traemos cámara de videovigilancia, botón de pánico y GPS, lo que cueste, alguien lo va a tener que pagar. “Si no las pagan, quedan extintas las concesiones” les dijo el secretario de Movilidad.

Unos mil transportistas permanecen en el zócalo de Toluca, resguardados debajo de las lonas que resguardan una pantalla gigante que transmitirá la final del futbol mexicano entre Santos de Torreón y el equipo  local de Toluca.