Alza inminente a las tarifas en transporte del Edomex, advierten colectivos

Alza inminente a las tarifas en transporte del Edomex, advierten colectivos
Los colectivos dijeron que el transporte público insiste en aumentar las tarifas

El colectivo No al Tarifazo Edomex anunció que realizarán una contra campaña durante el proceso electoral como respuesta al aumento del pasaje al sistema de transporte colectivo, para condicionar su apoyo a candidata del PRI, así lo dieron a conocer este domingo en conferencia de prensa frente a la LXI Legislatura.

Los activistas señalaron que, en temporada electoral, los transportistas reviven su demanda de aumentar el pasaje. Sin embargo, el apoyo de este sector ha sido para la candidata por la coalición Va x por el Estado de México, Alejandra del Moral.

“Ellos, nuevamente han revivido su demanda de incrementar las tarifas para condicionar su apoyo al proceso electoral.

«En donde ya se han hecho presentes con la movilización de miles de simpatizantes y militantes en precampañas electorales, preferente a Alejandra del Moral” detallaron.

Enfatizaron que, mientras las aspirantes siguen conquistando votos, el transporte público continúa con deficiencias, inseguridad, incumplimiento en materia de movilidad afectando a los habitantes mexiquenses.

Recordaron que el último incremento hace tres años, dejó consigo una serie de compromisos en la legislatura para implementar tarifas preferenciales para los sectores vulnerables, así como legislar para que el incremento no se repitiera.

Sin mejoras en el transporte público

El colectivo, señaló que en 2013 los empresarios transportistas prometieron la renovación del parque vehicular, sin embargo, gasta la fecha solo el 15 por ciento tiene menos de 10 años de antigüedad.

Denunciaron que, en 2015, ya estaba trabajada una avanzada agenda de movilidad, hasta el momento está olvidada por el Gobierno del Estado y los transportistas.

Con el cambio de gobierno en 2017, los transportistas aumentaron el precio sin ser aprobado, mientras que la prestación del servicio seguía siendo malo.

En 2020, durante la pandemia por Covid-19, los transportistas justificaron el alza, bajo la promesa de mejorar el parque vehicular, capacitación a choferes y cámaras de vigilancia.

“El aumento fue avalado, sin que hasta el momento se perciban los mínimos resultados, pues la mayoría de los operadores no cuenta con las prestaciones laborales mínimas de ley.

«Además operan bajo el obsoleto modelo hombre-camión, que tienen como resultado la guerra del centavo”.

En este los operadores compiten para pagar la renta diaria del autobús, realizando conductas de riesgo con alta incidencia de siniestros viales, expresaron.

Denuncias a legisladores y candidatas

  1. Homologar el costo del pasaje con la capital del país.
  2. Se cumpla con las tarifas preferenciales a grupos vulnerables, personas de la tercera edad y estudiantes
  3. Invertir en el transporte público y detener obras de infraestructura que benefician solo a la minoría motorizada
  4. Se legisle a fin de que los costos para que los ajustes al costo del transporte público sean aprobados por la legislatura.
  5. Inversión en programas para la eliminación de la violencia de género en el transporte público.