Transportistas piden que la tarifa pase de 10 a 14 pesos

Toluca. 7 de marzo de 2019. Los transportistas del Estado de México piden que se les autorice incrementar el costo de las tarifas en el servicio de transporte público.  En una carta fechada el 25 de febrero de 2019, en representación de los integrantes de la Alianza Mexicana de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana […]

Toluca. 7 de marzo de 2019. Los transportistas del Estado de México piden que se les autorice incrementar el costo de las tarifas en el servicio de transporte público. 

En una carta fechada el 25 de febrero de 2019, en representación de los integrantes de la Alianza Mexicana de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana (A. A. A.), Jaime Soberanes Medina, Presidente de la A. A. A., solicitan una revisión y reajuste de las tarifas actuales del transporte público.

 

Dicha petición responde a que la tarifa vigente es la misma desde el 2017, cuando en la Gaceta del Estado se publicaron las modificaciones a los precios. A partir de entonces, el precio máximo es de $10.00 por los primeros cinco kilómetros; así como $0.20 por cada kilómetro adicional que exceda el costo base. Según el documento, ese ajuste permitiría “una mejor integración de sistemas regionales de transporte” y que los usuarios no tuvieran “una tarifa mayor en trayectos cortos”.

 

Sin embargo, argumentan los conductores de camiones, en 2017 el combustible costaba $17.00 y durante el 2018 la inflación fue de 6.20 por ciento. En el caso de los taxistas, ellos explican que las llantas se gastan en un año y que en 2018 subieron 15%, respecto a 2017. 

Con las tarifas actuales, el transporte público ya no parece una opción muy rentable. Por eso, en el caso de los camiones, los choferes solicitan que el pasaje aumente $4.00, como mínimo. De acuerdo con Axell García, líder de la A. A. A., los transportistas ya están en pláticas con la Secretaría de Movilidad del Estado de México y, tal vez, la próxima semana ya hayan logrado algún acuerdo en las tarifas del transporte público.