Trabajadores del ayuntamiento de Toluca, pertenecientes a la coalición Justicia para Todos, realizaron protestas la tarde de este lunes frente a palacio municipal; denuncian actos que consideran represivos, el adeudo de sueldos y la solicitud de su renuncia por parte de las autoridades.
Aproximadamente a las 19:00 horas, tres trabajadores fueron detenidos por cerca de 20 elementos de la policía municipal. Según los manifestantes, los acusaron por el delito de daños a las vías de comunicación; sin embargo, aseguraron que su único delito fue el ejercicio de la libertad de expresión.
Horas antes, al menos cuatro de los dirigentes de los trabajadores recibieron llamadas para acudir a recursos humanos, pero su pago no fue depositado. El apoderado legal del ayuntamiento, Daniel Eduardo Reyes González, buscó reunirse en privado con los afectados, pero los manifestantes consideraron que era un intento de hacerles firmar su renuncia.
Lee: Por protesta de trabajadores, Toluca removerá a subcoordinador de Protección Civil y Bomberos
Daniel Castillo, trabajador afectado, explicó en entrevista que no hay una respuesta clara por parte del ayuntamiento sobre el estatus en que se encuentra. “Me han mandado a Recursos Humanos, delegación administrativa y ninguna me da respuesta. Dicen que no nos van a pagar, que debemos de firmar la renuncia a cambio de nuestro pago”.
Durante la protesta, recordaron que el alcalde Raymundo Martínez se comprometió a regularizar el pago de primas vacacionales, aguinaldos y quincenas; sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho.
Los tres trabajadores afectados entablaron una mesa de diálogo con representantes del ayuntamiento; pero no llegaron a acuerdos y decidieron continuar con la manifestación.
Van tres meses de protestas en Toluca
La coalición Justicia para Todos se mantuvo movilizada en el mes de diciembre para exigir el pago de sueldos y aguinaldo a Juan Rodolfo Sánchez. Por ello, acudieron a la mañanera para solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En lo que va de la administración priista, los trabajadores han realizado pronunciamientos en contra de la permanencia de mandos de la administración pasada. También, fueron parte de una movilización en exigencia de la destitución del subcomandante de protección civil y bomberos, Marco Antonio Hernández.

Síguenos