Tres santuarios de la mariposa monarca en Edomex que debes conocer

Tres santuarios de la mariposa monarca en Edomex que debes conocer
No dejes pasar esta oportunidad

El Estado de México es orgulloso anfitrión de uno de las migraciones más hermosas del mundo: la de la mariposa Monarca. Cada año estos hermosos insectos realizan un viaje de tres meses a lo largo de 2 mil hasta 4 mil 500 km desde Canadá y Estados Unidos hasta estos santuarios en la entidad.

La Mesa, en Sierra Campanario, Estado de México

En este lugar además de visitar la mariposa monarca, tienen un criadero de venado abierto a los turistas y cabañas para observar el cielo en las noches.

Puedes llegar por la carretera que sale de Villa Victoria hacia El Oro o viceversa, de manera que se puede llegar por Toluca-Villa Victoria o por Toluca-Atlacomulco–El Oro, respectivamente. En la Parada de Guadalupe se ingresa hacia el predio de La Mesa.

Desde Michoacán, puedes acceder por San Felipe de los Alzati y seguir a través de Ocampo, Angangueo y San José del Rincón hasta entroncar hacia la derecha con la carretera El Oro-Villa Victoria. En la “Parada de Guadalupe” se ingresa hacia La Mesa.

El Capulín, en el cerro Pelón, municipio de Donato Guerra, Estado de México

Este espacio es perfecto para los amantes de la naturaleza ya que aquí puedes apreciar el llano de Los Tres Gobernadores, un lugar hermoso.

El recorrido es de cuatro kilómetros y va acompañado de bellos paisajes. Se recomienda seguir las indicaciones e instrucciones de los guías locales, caminar sólo por los senderos establecidos y no introducir a los santuarios alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo-cortantes, armas de fuego ni mascotas.

De Toluca tienes que tomar tomar la Carretera Federal No. 15 con dirección a Morelia. Llega a Villa Victoria y 15 Km. después, en el monumento a Miguel Alemán, sigue los señalamientos hacia Valle de Bravo (izquierda). A unos 20 Km. se encuentra la desviación (derecha) hacia la ciudad de Donato Guerra, después de la cual está el Santuario El Capulín.

San Mateo Almomoloa, en Piedra Herrada, Estado de México

Se localiza a 26 km. del destino turístico Valle de Bravo, Estado de México, en los bosques del pueblo San Mateo Almomoloa, que pertenece al municipio de Temascaltepec.

Se recomienda permanecer en silencio durante la estancia en el Santuario, no usar flash para tomar fotografías y no molestar, sujetar o capturar mariposas.

Las actividades permitidas son de bajo impacto ambiental: filmaciones, fotografías, investigación científica, monitoreo ambiental o la restauración de los ecosistemas.