Tribunal Electoral: legal la entrega de pantallas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  confirmó que no hubo violaciones a la equidad electoral por parte de la Presidencia de la República y otras dependencias del Ejecutivo, al entregar televisores en el estado de Michoacán y en otras entidades federativas,como parte delprograma para la transición de la […]

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  confirmó que no hubo violaciones a la equidad electoral por parte de la Presidencia de la República y otras dependencias del Ejecutivo, al entregar televisores en el estado de Michoacán y en otras entidades federativas,como parte delprograma para la transición de la televisión analogica a la digital.

Los partidos PAN y MORENA habían denunciado que el logotipo “Mover México” afectaba los principios de imparcialidad y que pretendía favorecer la imagen del presidente a través de la repartición de televisiones.

El TEPJF estableció que la entrega de los aparatos se llevó a cabo en cumplimiento de la legislación reglamentaria en materia de telecomunicaciones con el propósito de ayudar a la transición hacia la televisión digital terrestre.

El Tribuneal declaró que este programa pretende garantizar el derecho fundamental de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como los servicios de radiodifusión de telecomunicaciones, incluido el internet de banda ancha.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López, aclaró que la entrega de dichos aparatos ya estaba prevista desde mayo del 2014 para cumplir con el programa constitucional, conocido como “apagón analógico”.

Los magistrados Pedro Esteban Penagos López, Flavio Galván Rivera, Constancio Carrasco Daza, María del Carmen Alanis Figueroa, concordaron en que el hecho de haber entregado las televisiones no tiene nada que ver con favorecer al PRI o a la imagen del presidente, aunque Carrasco Daza dijo que se puede confundir.

La magistrada Alanís Figueroa señaló que la eliminación que el logotipo que identifica al gobierno federal en el embalaje de las televisiones y cambiarlo por la leyenda que impide su apropiación por parte de los partidos políticos, no implicaría detener al programa ni la entrega de las televisiones, sino, únicamente la difusión del programa. Es por esto que el programa podrá continuar una vez que termine la temporada electoral.

En la discusión del dictamen, el magistrado Favlio Galván Rivera destacó que los electores en México no son menores de edad, hay un alto grado de conocimiento del sistema electoral y conocimiento de los partidos políticos contendientes; “estoy convencido de que existe madurez política en los ciudadanos; tienen información suficiente”, agregó, tras señañar que no pueden llevarse al extremo suprimir elementos de la vida cotidiana que no son partidistas.