Tribunal electoral sanciona a Alejandra del Moral por uso reincidente de menores en propaganda

Tribunal electoral sanciona a Alejandra del Moral por uso reincidente de menores en propaganda
La priista reincidió por tercera vez en el uso de menores en su propaganda electoral.

El Consejo General del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) aprobó establecer dos amonestaciones públicas a la excandidata a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela, así como a los partidos que la postularon: PRI-PAN, PRD y NA.

La primera amonestación púbica será emitida debido a que la priista reincidió por tercera vez en el uso de menores en su propaganda electoral.

En la resolución del caso, la magistrada Martha Patricia Tovar Pescador justificó que, los denunciados fueron castigados con la misma infracción que anteriormente, debido a que no se les advirtió que para el caso de reincidir se les impondría una penalización mayor.

Los magistrados, a petición de Morena, también revocaron el acuerdo del 27 de mayo con el que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM ) determinó no acordar la implementación de medidas cautelares para el uso de menores en propaganda electoral.

Morena acusó a Alejandra del Moral y a la coalición Va Por el Estado de México de no realizar el estudio correspondiente de todas las publicaciones denunciadas en las que se aprecian infantes y ponderar el interés superior de la niñez.

Por lo que, el TEEM ordenó al secretario ejecutivo del IEEM emitir una nueva determinación realizando un estudio exhaustivo de las publicaciones denunciadas, considerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como los lineamientos que deben de seguirse para que estos aparezcan en publicaciones de índole electoral.

Segunda amonestación

La segunda sanción que se aplicará a Alejandra del Moral y los partidos PRI, PAN, PRD y NA es por vulneración a los principios de equidad en la contienda, durante la campaña, derivado del blanqueamiento y pinta de una barda en el municipio de Zinacantepec, que previamente contenía propaganda de la candidata Delfina Gómez.

Los magistrados acreditaron que el permiso lo tenía Morena, por lo que determinaron existente la violación al marco legal por parte de la coalición Va por el Edomex y dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para que determine lo conducente respecto al beneficio o lucro obtenido.

El Tribunal Electoral estatal también emitió una amonestación pública al Partido Nueva Alianza estado de México por la indebida afiliación y uso de datos personales de dos ciudadanos.