El órgano Superior de Fiscalización también hizo observaciones por más de 451 millones de pesos al Poder Judicial, por no emitir el CFDI de nómina correspondiente, ni realizar la retención del ISR; así como por un procedimiento adquisitivo sin observar la norma vigente y por no cancelar un saldo. Advirtió falta de control y supervisión en la elaboración de expedientes de adquisiciones.
Las observaciones detalladas advierten que en 2019 el Poder Judicial realizó pagos de gratificaciones por concepto de estímulos económicos adicionales cuatrimestrales por 230.9 millones de pesos, sin que se emitiera el CFDI de nómina correspondiente, ni se realizara la retención del ISR, por lo cual le hizo una solicitud de aclaración por 230 millones 967 mil pesos.
Lee también: UAEMex ocultó salarios en 2019: Órgano Superior de Fiscalización
El OSFEM también advirtió que en una adjudicación directa el tribunal rebasó los montos establecidos en el presupuesto de egresos del Estado de México, por lo cual le pidió aclarar 4 millones 195 mil pesos.
Además, el órgano superior advirtió que en la cuenta contable 1236 “Construcciones en Proceso en Bienes Propios” el Tribunal Superior reflejó un saldo que corresponde a obras del ejercicio fiscal 2019, por lo cual el saldo debió cancelarse al final del ejercicio, pues hay actas de entrega recepción de obras para hacer el traspaso a la cuenta de activo fijo, ya que se trata de obras en bienes propios del Poder Judicial. Aquí le pidió aclarar 216 millones 460 mil pesos.
Ocultan salarios
El informe de fiscalización de la Cuenta pública 2019 exhibió que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México también publicó en ese año, en su portal de transparencia, percepciones más bajas a las que realmente tenían los altos mandos.
De acuerdo con el informe derivado de la revisión que hizo el Órgano Superior de Fiscalización a las cuentas públicas de ese año, los sueldos del presidente del tribunal, que en ese momento era Sergio Medina Peñaloza, de quienes ocupaban magistraturas y direcciones generales no correspondieron al que se dio a conocer en la plataforma de Información Pública de Oficio (Ipomex).
La revisión que el órgano realizó, por primera ocasión en materia de transparencia, mostró que mientras el titular del Poder Judicial aparecía en el portal con un salario bruto mensual de 292 mil 795 pesos, los datos de la cuenta pública exhibieron un sueldo de 293 mil 587 pesos.
Para las y los magistrados de ese poder el monto que se dio a conocer en la información pública mostraba 202 mil 957 pesos, en tanto las nóminas entregadas al OSFEM reportaban 203 mil 643 pesos.
Para el caso de directores o directoras generales las cifras publicadas en el portal señalaban un salario 133 mil 295, pero los documentos que revisó el órgano superior reportaron 133 mil 651 pesos.


Síguenos