Una ola de virus respiratorios está atacando a las personas en la temporada invernal, principalmente a los niños y niñas. Se trata de la tripledemia, conformada por el virus sincitial respiratorio (VRS), covid-19 y la gripa estacional.
Desde noviembre de este año, hospitales de EUA alertaron sobre un alto número de niños contagiados con estos virus. Sin embargo, es un fenómeno mucho menos grave que la pandemia originada por el covid-19.
De acuerdo con BBC, los países más afectados son EUA, Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil. Estos lugares han presentado casos en donde se combina VRS, covid-19 y la gripa estacional.
El virus sincitial respiratorio es una enfermedad típica en los bebes, ocasiona bronquitis y neumonía. Por otro lado, el covid continúa afectando a la población con nuevas variantes, aunque son menos letales que al inicio de la pandemia. Sin embargo, la enfermedad predominante es la influenza A, que provoca la gripe porcina.
En conjunto, estas enfermedades han recibido el nombre de tripledemia, cuyos síntomas son fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y de garganta.
Esta enfermedad no representa un riesgo alto para la mayoría de las personas, quienes deberán reposar y medicarse para tratar los síntomas. Sin embargo, debido a que las infancias tienen un sistema inmunológico más vulnerable, han tenido que ser hospitalizados, principalmente en EUA.
Prevención de tripledemia, la combinación de virus respiratorios
Todavía no hay vacuna para combatir la mezcla de los tres virus; por lo que expertos recomiendan seguir las medidas sanitarias que se implementaron durante la pandemia de covid-19:
- Lavado de manos
- Usar cubrebocas
- Desinfectar áreas comunes
Según Forbes, todavía no hay una cura para la tripledemia; sin embargo, la enfermedad es tratada con un anticuerpo monoclonal para proteger, principalmente, a los bebés.