Triunfan vecinos de Metepec: declina Guardia Nacional construcción de cuartel en La Pila

“El municipio no tiene más remedio que respetar la voluntad popular"

“En el predio San José La Pilita (parque) no se construirá ningún tipo de instalación para la Guardia Nacional” se lee en el oficio publicado en el perfil de Facebook de la organización Abracemos Parque Las Pilas firmado por Carlos Corral Fernández, comisionario jefe de la Guardia Nacional. Con esto se formaliza la victoria por parte de la sociedad civil de Metepec, en especial de los vecinos de la colonia La Pila quienes se opuseron a este proyecto en defensa del parque.  

El colectivo celebró la decisión en la publicación hecha este martes “el municipio no tiene más remedio que respetar la voluntad popular y que ninguna persona podrá hacer del parque una moneda de cambio para fines personales y/o usarlo como bandera con fines políticos ya que fue una lucha ciudadana”. Este mensaje lleva dedicatoria al ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Gabriela Gamboa. 

El pasado 11 de octubre, en sesión de cabildo fueron autorizados el cambio de uso de suelo y la entrega en comodato de una hectárea de este parque a la Guardia Nacional. Las movilizaciones, la recolección de firmas y las constantes asambleas hicieron presión para que el proyecto se echara para atrás. 

Desde el pasado enero se ha buscado que el parque adquiera el estatus de Área Natural Protegida, esto con el propósito de que ni en esta ni en futuras administraciones el intento de mutilar o fragmentar este espacio público, como sucedió cuando se construyó el Multideportivo María del Carmen Peña.