Así va la construcción del Trolebús Santa Martha-Chalco en el Edomex

Así va la construcción del Trolebús Santa Martha-Chalco en el Edomex
Del Mazo aseguró que terminarían el Trolebús Santa Martha-Chalco en verano, antes de finalizar su mandato

Continúan las obras de construcción de la línea del Trolebús Santa Martha-Chalco, a solo 72 días de que termine la administración de Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex se encargará. Esta nueva línea de transporte público tiene como objetivo conectar la zona de Santa Martha con la CDMX.

De acuerdo con el plan original, las autoridades estatales son responsables de la edificación de toda la infraestructura del sistema de transporte público, mientras que el gobierno de la CDMX se encargará de su operación una vez que esté concluida.

Según el ayuntamiento de Chalco, las empresas contratadas por el gobierno mexiquense están llevando a cabo la construcción de la estación Amalinalco sobre la carretera México-Cuautla. Esta estación permitirá la conexión con el Centro de Transferencia Modal (Cetram), que también se encuentra en proceso de edificación, a pocos metros de la caseta de cobro de la autopista México-Puebla.

En este punto, se están construyendo oficinas administrativas y talleres desde donde saldrán y llegarán las unidades que brindarán el servicio. También se está realizando el montaje de estructuras metálicas y la colocación de paneles en los muros.

En la avenida Solidaridad, vialidad que une a Chalco con Valle de Chalco, se están llevando a cabo las obras de construcción de las estaciones Parque Tejones, Oriente 50 y Vicente Guerrero.

Obras causan tráfico

En el bulevar Cuauhtémoc, que es la entrada principal a Chalco a través de la carretera federal México-Cuautla, y en la autopista México-Puebla, que será la principal vía de recorrido de las unidades desde la Ciudad de México hacia el Estado de México, también hay obras de construcción.

En la carretera de peaje, se redujeron los carriles para las obras que forman parte de la ruta del trolebús.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se llevarán a cabo obras viales todos los días de la semana en el tramo Santa Martha-Chalco.

A la altura de lo que será el Centro de Transferencia Modal, cerca de la caseta de peaje de Chalco, los congestionamientos vehiculares son constantes debido a la construcción del carril por donde circularán las unidades eléctricas y a la realización de una de las estaciones del trolebús.

Los conductores que se dirigen al centro de Chalco por esa vía y hacia municipios de la región de los volcanes y al estado de Morelos por la carretera, están experimentando retrasos de entre 20 y 30 minutos para superar ese punto de construcción.

Estaciones del trolebús

Además, el Trolebús Santa Martha-Chalco unirá al Edomex con la CDMX en el oriente del Valle de México, tendrá 13 estaciones y dos terminales.

  • Los Reyes
  • La Caldera
  • Apolocalco
  • Eje 10
  • Avenida Cuauhtémoc
  • Puente Rojo
  • Puente Blanco
  • Parque Tejones
  • Oriente 50
  • Vicente Guerrero
  • Chalco Centro
  • José María Martínez
  • Amalinalco

Con esto, también se beneficiará la población de los municipios de la región de los volcanes, como Cocotitlán, Tlalmanalco, Amecameca, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Ayapango, Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla y Ecatzingo.

El trolebús se interconectará con el Trolebús Elevado que funciona de Eje 10 a Constitución de 1917, con la Línea A del Metro Santa Martha y con el Cablebús Línea 2 en la CDMX.

Además, contará con una extensión de 18.7 kilómetros, 7.2 serán elevados y circulará por un carril exclusivo que se construye al centro de la autopista México-Puebla.

Finalmente, Del Mazo aseguró que terminarían el Trolebús Santa Martha-Chalco en verano, antes de finalizar su mandato.