El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue recibido este lunes con ovaciones en el Parlamento israelí, donde el primer ministro Benjamín Netanyahu le agradeció su papel en la liberación de rehenes y lo calificó como “el mejor amigo que el Estado de Israel ha tenido jamás en la Casa Blanca”.

Horas antes de la cumbre, Hamás completó la entrega de los últimos 20 rehenes con vida en la Franja de Gaza. El canje se realizó en dos fases: siete personas fueron liberadas en el norte del enclave y otras trece horas después. Según medios israelíes, también se prepara la entrega de los cuerpos de 28 rehenes fallecidos.
El gesto fue acompañado por el ingreso masivo de ayuda humanitaria a Gaza. Desde el paso de Rafah, unos 400 camiones con alimentos, medicinas, gas y combustible cruzaron desde Egipto como parte de la primera fase del plan de paz impulsado por Trump, que prevé el envío diario de hasta 600 camiones operados por la ONU y países donantes.
Cumbre mundial por la paz en Egipto
Tras su visita a Israel, Trump viajó a Sharm el Sheij, donde encabeza junto con Abdelfatá al Sisi la cumbre internacional por la paz en Gaza. Más de 20 líderes mundiales participan en el encuentro, que busca firmar el acuerdo de paz, consolidar la tregua entre Israel y Hamás y diseñar una hoja de ruta política y humanitaria para la reconstrucción del territorio.

Entre los asistentes destacan el secretario general de la ONU, António Guterres, y los jefes de Estado de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, así como los líderes de Jordania, Turquía, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, India y Canadá. La Unión Europea está representada por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y también asisten altos representantes de la Liga Árabe y organismos internacionales.
Aunque Israel no participa oficialmente, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, confirmó su asistencia para exigir que el proceso contemple la creación de un Estado palestino y la protección de la población civil.
Objetivos del acuerdo
El encuentro busca respaldar y firmar el plan de paz promovido por Washington, que en su primera fase incluye:
- Intercambio de rehenes y prisioneros.
- Retiro parcial del ejército israelí de Gaza.
- Ingreso diario de ayuda humanitaria y combustible.
Las fases siguientes —más complejas— contemplan el desarme progresivo de Hamás, el control internacional de la Franja y un plan de reconstrucción económica y civil con financiamiento de países árabes y europeos.
Trump, que viajó personalmente a Medio Oriente, busca sellar el mayor éxito diplomático de su carrera y consolidar su influencia internacional. “La paz en Gaza será el inicio de una nueva era para Oriente Próximo”, declaró antes de volar a Egipto.

Síguenos