Tultepec y la resistencia vecinal al nuevo tren

Tultepec y la resistencia vecinal al nuevo tren
Este proyecto busca conectar su estación Lechería con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Los vecinos de la colonia 10 de junio en el municipio de Tultepec condicionaron el inicio de las obras del Tren Suburbano hasta que las autoridades presenten la documentación del proyecto, y aseguren que no afectará a la comunidad. Hace un mes, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se comprometió a mostrar el documento, pero días después solicitó una prórroga para hacerlo.

Para entender mejor: Exigen pobladores de Tultepec claridad en proyecto del tren suburbano

Jonathan García, delegado de la colonia 10 de junio informó que gracias a la oposición de vecinos de la zona, se acordó con el arquitecto Jorge Hernández, director del proyecto, que la SCT expondrá el proyecto y los planos, mismos que hasta la fecha no han exhibido ni al gobernador estatal ni a presidentes municipales. “No sabemos si no los tienen o si no los quieren exhibir”, expresó el representante vecinal.

Necesitamos el proyecto, y revisar la escritura pública de afectación que avale de dónde a dónde llega su derecho de vía”. Asimismo, los habitantes piden tener acceso a los planos para asegurar que no afectará la vialidad, y las estructuras del drenaje, agua potable, telecomunicación y del MexiGas que corre por la zona.

Entre las principales afectaciones que denuncian los habitantes de la colonia es que quedarán “encerrados” e incomunicados, por ello piden que se construya la vía elevada para el Tren, esto, como una solución para que el Suburbano pueda avanzar sin afectar a esta comunidad de Tultepec. “No vamos a dejar iniciar la obra hasta que traigan todo lo que pedimos”, advirtió el delegado.

Sabemos que es una obra que beneficia el tránsito en general, pero queremos que sea elevado para que no nos cierre el paso ni afecte los servicios de la comunidad. Si no es elevado nos opondremos hasta las últimas consecuencias con argumentos legales y técnicos para demostrar sus afectaciones”, compartió García Negrete en entrevista con este medio.

Además de los vecinos de la colonia 10 de abril, ejidatarios del poblado de Santiago Teyahualco tramitaron un amparo ante la falta de información para el desarrollo y construcción del proyecto de Ferrocarriles Suburbanos en el Estado de México.

Quizá te interese: Ejidatarios de Tultepec piden amparo contra construcción de 2 estaciones del tren al nuevo aeropuerto

Por su parte, el poblado de San Pablo de las Salinas también se opone a las obras al considerar que no existe información que les permita conocer los impactos reales de la construcción.

El proyecto del Tren Suburbano pretende conectar su estación Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México.