Turitour: Odisea de quesos y vinos

De seguro ya conoces todas las rutas del Turibús: la de “Turi Luchas”, el “Circuito sabores de México”, el “Turibús museos” o el “Turibús nocturno”… así que, ¿por qué no recorrer otros lugares del interior del país, como Querétaro? Nosotros nos lanzamos a disfrutar de la Ruta del Queso y el Vino en esta hermosa […]

De seguro ya conoces todas las rutas del Turibús: la de “Turi Luchas”, el “Circuito sabores de México”, el “Turibús museos” o el “Turibús nocturno”… así que, ¿por qué no recorrer otros lugares del interior del país, como Querétaro?

Nosotros nos lanzamos a disfrutar de la Ruta del Queso y el Vino en esta hermosa ciudad, organizada por nuestros amigos de Turitour –encargados de idear estos viajes, que amplían los recorridos del Turibús–; sólo tuvimos que llegar a uno de los diferentes puntos de partida, subirnos al camión con vista panorámica y ¡a disfrutar de la odisea!

PRIMERA PARADA

Llegamos tempranito al Auditorio Nacional, uno de los puntos donde puedes abordar este bus; partimos cerca de las 8:10 am. En el camino, la guía nos dio una breve explicación de lo que sería el recorrido. Cuando llegamos a Querétaro, la primera parada fue Finca Vai, donde conocimos la historia, proceso y venta de quesos. Aprendimos acerca de los animales que proveen la leche, la manera en que la transforman en queso, cómo se maduran los quesos en su sótano y finalmente la degustación en la terraza, a la orilla de donde pastan las ovejas.

Una visita totalmente interactiva, donde la guía –que es toda una experta y súper buena onda– aclarará todas las dudas que tengas, pero sobre todo te dará los tips para adquirir los mejores quesos (te recomiendo los quesos de Finca Vai, ¡no sabes lo rico que están! Pero más importante aún: son productos mexicanos 100% orgánicos).

Por si esto fuera poco, el lugar es un sueño: convives en un ambiente natural, donde la arquitectura y la decoración te dejarán con el mejor sabor de boca. Este lugar está abierto todo el año y tiene visitas guiadas.

SEGUNDA PARADA

Luego llegamos a Viñedos La Redonda, un increíble lugar. Nuestro tour incluía una comida de tres tiempos, los cuales consistían en una entrada de quesos y carnes frías, paella y, el tercer tiempo… Bueno, nos seguimos preguntando cuál era, pero, a pesar de este pequeño inconveniente, el lugar es hermoso y muy disfrutable; no puedes dejar de deleitarte con los vinos de la casa, sus visitas guiadas y de toda la cultura vinícola que te ofrece este lugar.

TERCERA Y ÚLTIMA PARADA

Actualmente, Cavas Freixenet México es una de las mayores empresas exportadoras de vinos mexicanos, y realiza una admirable labor cultural a través de sus visitas guiadas y sus eventos. Te ofrecen un recorrido por sus viñedos a bordo de un pequeño tren muy vintage, y una visita a su edificio (que alberga el área de producción y almacenamiento y la cava subterránea, a 25 metros de profundidad, una de las más antiguas y hermosas de México).

La guía nos dejó con el ojo cuadrado, pues nos dio una minuciosa explicación acerca de tooodo lo que queríamos saber sobre vinos. Por último, hubo una degustación de su vino espumoso, producto estrella de Cavas Freixenet.

EL REGRESO AL D.F.

Lo más probable es que acabes un poco cansado y mareado después de tanta degustación, así que aprovecha que vienes en las manos expertas de un conductor y toma una merecida siesta; despertarás en la parada de origen, y regresarás a casa después de un extraordinario día. Divertido, comido, bebido y descansado: suena bien, ¿no?

MIS TIPS

• ¡Socializa! Tuve el gusto de conocer gente de otros lugares, no sólo de México: Katia, originaria de Costa Rica, es ahora una buena amiga.

• ¡No lleves carro! Olvídate de dejarlo en algún estacionamiento, ¡sale carísimo!; es mejor llegar en taxi o algún otro medio de transporte a tu punto de salida más cercano.

• Procura que tu outfit sea cómodo y apto para climas cálidos, sólo no olvides una chamarra para el regreso.

RUTA DEL QUESO Y VINO

Abierto todo el año

Tour de todo un día, aprox. 12 horas (todo incluido)

Seguro de viajero

Horarios de salida desde el D.F.:

Auditorio Nacional, 8:00 am. Ángel de la Independencia, 8:10 am. Glorieta

de Colón, 8:20 am. Hemiciclo a Juárez, 8:25 am. Zócalo, 8:30 am.

Costos:

Niños de 4 hasta 12 años, estudiantes nacionales e Inapam: 600 pesos

Adultos: 950 pesos

Teléfono: (0155) 51 41 13 60