Estudiantes de Antropología de la UAEMex realizan actividades feministas previas al 8M

Como parte de sus actividades inauguraron un dispensador gratuito de toallas sanitarias

Previo al 8M, feministas y estudiantes de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) realizaron actividades relacionadas con la menstruación digna.

Como parte de sus actividades inauguraron un dispensador gratuito de toallas sanitarias. De acuerdo con Victoria González, estudiante de Antropología, buscan que la misma institución universitaria reconozca el acceso a productos de higiene como un derecho.

“Necesitamos que este derecho sea reconocido por nuestra institución universitaria, porque [existen] dispensadores sanitarios, pero desafortunadamente no son gratuitos”.

Menstruación digna en la UAEMex

Explicó que es importante instalar un dispensador porque muchas mujeres estudiantes no tienen recursos suficientes para cubrir este gasto. En ese sentido, señaló que el dispensador puede ser una herramienta para arropar a otras mujeres.

Aquí sigue esta brecha, porque hay chicas que son foráneas y ellas siguen comprando toallas, lo que significa desacompletar para la renta, para la comida. Entonces este es un derecho al que todas merecemos y debemos tener acceso”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que la pobreza menstrual se da en niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes que se encuentran en contextos de marginación.

La carencia de insumos como toallas, compresas, copas menstruales e incluso el desconocimiento en la higiene íntima repercuten en la vida de las mujeres.

Victoria González resaltó que la lucha por una menstruación digna es parte de un proceso de sensibilización hacia la comunidad universitaria; además, pretenden generar consciencia en las autoridades de la UAEMex sobre la importancia del feminismo.

También realizaron un tendedero de denuncias en los sanitarios de la Facultad y colocaron papeles en una mampara de reflexiones sobre por qué las mujeres asisten a la marcha del 8M.