Reduce UAEMex deuda con el ISSEMyM 91.2 por ciento

Reduce UAEMex deuda con el ISSEMyM 91.2 por ciento
La Universidad logró reducir la deuda en más de 90 por ciento.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ha logrado reducir su deuda con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en un 91.2 por ciento. El pago se realizó gracias a las medidas de ahorro implementadas, el adecuado manejo de las finanzas, la política de rendición de cuentas y transparencia, afirmó la adminsitración actual. La deuda, que en mayo de 2021 ascendía a 420 millones de pesos, se ha reducido a 36.8 millones de pesos a abril de 2023.

La administración universitaria 2021-2025 ha seguido los Lineamientos de Ahorro y Fortalecimiento Financiero establecidos por la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), lo que ha permitido eficientar el uso de los recursos públicos para empezar a pagar los adeudos, pasivos y compromisos financieros, con el objetivo de tener finanzas sanas.

La UAEMéx ha realizado aportaciones extraordinarias para reducir el pago mensual y el interés previsto en la tabla de amortización del ISSEMyM. Según el acuerdo segundo del «Convenio de autorización de pago en parcialidades por concepto de aportaciones y cuotas de seguridad social, retenciones institucionales y de terceros, así como aprovechamientos y los accesorios que deriven de las mismas», firmado por la UAEMéx, se podrá liquidar de forma anticipada el saldo insoluto sin penalización.

Cabe destacar que la deuda originalmente había sido contratada hasta diciembre de 2026, con un cobro de interés mensual del 1.3 por ciento, lo que ponía en riesgo la operación de la institución no solo en la administración actual, sino también en los primeros dos años de la siguiente.

Los orígenes

De julio de 2016 a diciembre de 2019 –durante las administraciones de Jorge Olvera García y Alfredo Barrera Baca– la UAEMex acumuló una deuda por cuotas de seguridad social que no fueron enteradas al instituto de salud.

Durante 2019 la UAEMex firmó un convenio con el ISSEMyM comprometiéndose a saldar su deuda en siete años; dando un pago inicial de 1 mil 679 millones de pesos.

En febrero de 2021, el entonces rector Alfredo Barrera Baca explicó que durante el año 2020 la Autónoma mexiquense erogó un total de 728.7 millones de pesos para el cumplimiento de su obligación con el ISSEMyM y con el pago anticipado la deuda total se redujo a 445.3 millones de pesos a un plazo de siete años.