Salda UAEMex 60% de su deuda con el ISSEMyM; tiene 5 años para cubrir 166 millones más

Durante 2019 la UAEMex firmó un convenio con el ISSEMyM comprometiéndose a saldar su deuda en siete años

La Universidad Autónoma del Estado de México tiene una deuda actual de 166 millones de pesos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM); misma que inicialmente era de 420 millones.

Lee: El ABC de la crisis del ISSEMyM

Para enero de 2022, a ocho meses del inicio de la administración de Carlos Eduardo Barrera Díaz, la deuda heredada se había reducido 55.3 por ciento; ocho meses después, la administración actual cubrió 21.9 millones de pesos más.

El rector comentó que la UAEMéx estableció los lineamientos para el ahorro y fortalecimiento financiero de la institución, por lo que este programa de austeridad y contención del gasto se debe aplicar con disciplina para aportar al pago de la deuda, aproximado hasta 2026.

Rector de la UAEMex, Carlos Barrera y trabajadores sindicalizados. / Foto: Especial

Los orígenes

De julio de 2016 a diciembre de 2019 –durante las administraciones de Jorge Olvera García y Alfredo Barrera Baca– la UAEMex acumuló una deuda por cuotas de seguridad social que no fueron enteradas al instituto de salud.

Durante 2019 la UAEMex firmó un convenio con el ISSEMyM comprometiéndose a saldar su deuda en siete años; dando un pago inicial de 1 mil 679 millones de pesos.

En febrero de 2021, el entonces rector Alfredo Barrera Baca –ahora titular del Consejo Editorial de la Administración Pública del Edomex– explicó que durante el año 2020 la Autónoma mexiquense erogó un total de 728.7 millones de pesos para el cumplimiento de su obligación con el ISSEMyM y con el pago anticipado la deuda total se redujo a 445.3 millones de pesos a un plazo de siete años.

En ese año, la máxima casa de estudios mexiquense realizó un pago anticipado de otros 118 millones de pesos.