Rinde UAEMex homenaje a José María Heredia y Heredia

En este marco, el ministro de Cultura de Cuba y escritor, Alpidio Alonso Grau, ofreció un recital de poesía, acompañado de los trovadores cubanos Eduardo Sosa y David Álvarez.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) rindió un homenaje al poeta, abogado y humanista cubano José María Heredia y Heredia, quien fuera director del Instituto Literario –antecedente de esta casa de estudios- y cuya obra está concentrada en el Repositorio Institucional.

Tal vez te interese: Edita UAEMex el libro infantil “Polinizasong”, en sistema Braille

En la Sala “Ignacio Manuel Altamirano” del Edificio de Rectoría, ante el ministro de Cultura de Cuba y escritor, Alpidio Alonso Grau, la directora Facultad de Humanidades de la Autónoma mexiquense, Beatriz Adriana González Durán, aseveró que este evento, de forma breve, pero altamente significativa, celebra la obra del Cantor del Niagara y afianza los lazos de amistad y trabajo entre México y Cuba.

La obra de Heredia y Heredia

Ante invitados de la comunidad cubana, así como estudiantes y profesores de la Facultad de Humanidades, la directora de la Oficina del Conocimiento Abierto, Edith Hernández García, refirió que desde 2016, en el Repositorio Institucional, la obra de Heredia y Heredia es visible desde una colección denominada Institutenses, creada específicamente para escritores y poetas de la talla de Ignacio Manuel Altamirano y Horacio Zúñiga Anaya.

Se trata, abundó, de 52 obras, en su mayoría libros, 10 boletines, ocho documentos de fondo antiguo, cinco artículos, documentos audiovisuales y obra artística, provenientes de instancias de nueve países, destacando la Biblioteca Nacional de Cuba.

Convenio UAEMex-Cuba

Asimismo, indicó que en 2018 se firmó un convenio entre la UAEMéx y la Biblioteca Nacional de Cuba, con el objeto de buscar la cooperación para la integración del acervo cultural sobre la vida y obra del Poeta Nacional de Cuba, a fin de conjuntar esfuerzos para incentivar la recuperación, mantenimiento y conservación de la memoria institucional y de su obra producida y devolverla a la sociedad a través de mecanismos acordes de acceso abierto.

Luego de hacer un reconocimiento a la profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades y encargada de los estudios de las obras de Heredia y Heredia, Onoria Céspedes Argote, Alpidio Alonso Grau resaltó que desde México, vinculado a la vida cultural y política de este país, Heredia escribió textos trascendentales para la literatura hispanoamericana y particularmente, la literatura cubana.

José María Heredia y Heredia, dijo el también poeta, es una figura trascendental en la historia de México y Cuba. Desde México trabajó por la independencia de Cuba y, por ello, la estrecha relación entre ambas naciones, principalmente en materia cultural. 

Los asistentes

En el marco de esta actividad, a la que también asistieron el consejero cultural de la Embajada de Cuba en México y poeta Waldo Leyva; la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de Cuba, Ana Margarita Morejón Padrón, y el director de Comunicación del Ministerio de Cultura de Cuba, Alexis Triana, Alpidio Alonso Grau ofreció un recital de poesía, acompañado de los trovadores cubanos Eduardo Sosa y David Álvarez.