Sanciona UAEMex a 117 docentes por violencia

La Universidad también ha sancionado a 124 estudiantes por casos de violencia en general y violencia de género.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) está comprometida en promover la política de cero tolerancia hacia cualquier forma de violencia, en especial la violencia de género. Con el objetivo de erradicarla en todas sus manifestaciones, la institución fomenta la denuncia como herramienta para generar un ambiente libre de violencia dentro de la comunidad universitaria.

Desde la creación de la Dirección de Responsabilidad Universitaria, se han resuelto un total de 402 casos. Se han impuesto sanciones a 241 personas, incluyendo 124 estudiantes y 117 docentes.

La administración 2021-2025 ha implementado acciones eficaces y precisas para hacer frente a los casos de violencia y acoso. Cuentan con procedimientos y normas modernas que sancionan la violación de los derechos universitarios y humanos. Asimismo, se ha contratado y capacitado a personal especializado encargado de dar seguimiento a denuncias de acoso, hostigamiento, violencia sexual, cyberbullying y bullying, consideradas faltas graves.

¿A quién le compete atender las denuncias por violencia?

La Oficina de la Abogada General cuenta con:

  • La Dirección de Responsabilidad Universitaria: que atiende los procedimientos relacionados con docentes y estudiantes.
  • Dirección de Responsabilidad Administrativa, encargada de dar seguimiento a los casos que involucren al personal administrativo. Esta dirección depende de la Dirección General de Control de la Gestión Universitaria.

La UAEMéx reafirma su postura de no tolerar ningún tipo de violencia dentro de su comunidad universitaria. Mediante estas medidas, la institución busca crear un entorno seguro y respetuoso que garantice el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa.