Ubica tu casilla con nuevo servicio de Google e INE

Toluca, México; 20 de junio de 2018. El Instituto Nacional Electora, en conjunto con Google, el gigante de los servicios digitales, ha desarrollado una herramienta virtual que utiliza el sistema de geolocalización para facilitar a los votantes del próximo 1 de julio encontrar la casilla que les corresponde de acuerdo a su entidad de residencia […]

Toluca, México; 20 de junio de 2018. El Instituto Nacional Electora, en conjunto con Google, el gigante de los servicios digitales, ha desarrollado una herramienta virtual que utiliza el sistema de geolocalización para facilitar a los votantes del próximo 1 de julio encontrar la casilla que les corresponde de acuerdo a su entidad de residencia y la sección que les corresponde, de acuerdo a su registro en el Padrón Electoral.

Esta función, que comenzó su primera etapa de desarrollo en abril y está disponible a través de la dirección www.ubicatucasilla.ine.mx, emplea el servicio de mapas que Google integra en su sitio y en todos los dispositivos móviles Android para que los ciudadanos encuentren con mayor facilidad la zona en la que se ubica su casilla electoral. Lo mismo sucede con aquellos que se encuentren fuera de su lugar de origen pero estén dentro del país, pues el servicio identifica todos los lugares donde es posible emitir el voto en sus distintas casillas, como son las básicas, las contiguas y las especiales.

A través de una interfaz sencilla, la herramienta funciona introduciendo la entidad federativa a la que pertenece el consultante, además del número de sección que se encuentra en el reverso de la credencial de elector. Para el caso de las casillas especiales, es necesario cumplir con un requisito más que consiste en seleccionar el apartado correspondiente a ésta, indicada en color rosa.

 

 

Además de este nuevo servicio, el INE ha establecido convenios con otros servicios digitales para la difusión de datos fehacientes con relación a los resultados electorales que estarán divulgándose apenas los conteos comiencen a arrojar resultados; entre ellos se encuentra la red de Twitter, quienes publicarán en tiempo real información relativa a resultados preliminares, conteos, acontecimientos relevantes y eventualidades generales.

La cobertura mediática en plataformas digitales, como la de Twitter, comenzó, incluso, en el período de campañas, pues ofreció su servicio para la organización de los tres debates presidenciales al agrupar las preguntas de los ciudadanos en diversas etiquetas, o  hashtags, y al dar cobertura a cada uno de ellos, hecho que se indicó en la transmisión de los careos presidenciales con el símbolo de la red social en la esquina superior derecha del cuadro que colocaba, a su vez, la cifra de audiencia.

El INE ofrece asistencia y responde a las inquietudes de la ciudadanía con respecto al proceso de emisión del voto a través del número 01 800 433 2000, línea que está disponible las 24 horas y pretende resolver las dudas que se tengan al respecto de los servicios que permiten encontrar la casilla correspondiente y otros procesos de elección de representantes.