Toluca, México: 19 de septiembre de 2018. A un año del sismo de 19 de septiembre, en que en el Estado de México se contabilizaron 16 personas fallecidas, más de 7 mil viviendas resultaron dañadas y 4 mil 909 escuelas fueron afectadas, el gobernador del estado, Alfredo del Mazo, indicó que se está avanzando en la reconstrucción de la entidad. “Se invertirán más de 8 mil 500 millones de pesos para poder reconstruir toda esta infraestructura que ha sido afectada”, puntualizó.
El mandatario estatal agregó que 60 municipios mexiquenses se vieron perjudicados siendo los más perjudicados Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcoyótl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán.
Detalló que para atender a 7 mill 110 familias, se destinaron 600 millones de pesos; de esta cifra 6 mil personas se vieron beneficiadas con el programa Empleo Temporal, quienes trabajaron en la construcción de sus hogares y al mismo tiempo obtuvieron un ingreso económico.
Respecto a los inmuebles educativos afectados, el titular del ejecutivo estatal aseguró que hay un avance del 82 % de las 4 mil 909 escuelas que fueron dañadas. Sin embargo, mencionó que para atender la emergencia se instalaron 758 aulas provisionales en 156 planteles. De los 56 caminos perjudicados, se han reparado 49, para ello se ha invertido 406 millones de pesos. Mientras que para la sustitución de tubería se emplearán más de 850 millones de pesos, principalmente en el municipio de Nezahualcóyotl.
De los monumentos históricos dañados, de los que se contabilizan 293 en la entidad, se ha logrado rehabilitar sólo el 28 %, los cuales han sido tratados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Del Mazo Maza reconoció la labor de todos aquellos que ayudaron durante la contingencia y declaró que “gracias al esfuerzo de la ciudadanía, de la sociedad civil, de las fuerzas armadas, de los tres órdenes de gobierno, de las distintas organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, es que hoy, a un año de esta lamentable tragedia, vamos avanzando en la reconstrucción”.