Un hallazgo muy relevante de Enkoll es que en el Edomex el partido con la mejor reputación es Morena

Un hallazgo muy relevante de Enkoll es que en el Edomex el partido con la mejor reputación es Morena
La encuesta de Enkoll muestra cómo 8 de cada 10 mexiquenses quieren cambio en el gobierno, que se interpreta como no más PRI en la gubernatura

Enkoll se ha consolidado como una de las encuestadoras más serias y acertadas. No se presta al juego perverso de la manipulación de resultados. Por eso hay que leer con calma y tomar con seriedad su más reciente trabajo sobre el panorama electoral en el Estado de México, a 6 meses de distancia de las votaciones. Son muy buenas noticias para Morena y malas, malísimas, para sus adversarios. Particularmente el PRI, que estaría con un pie fuera del poder en el que se ha mantenido ininterrumpidamente durante casi un siglo.

*

La tendencia se consolida. Delfina mantiene una ventaja de 2 a 1 sobre su más cercana competidora, Alejandra del Moral. No hay campañas formales todavía, pero los electores tienen claras ambas opciones y entienden lo que cada una representa.

*

La encuesta de Enkoll muestra cómo 8 de cada 10 mexiquenses quieren cambio en el gobierno, que se interpreta como no más PRI en la gubernatura. Solo 17 por ciento de la gente estaría de acuerdo en que el tricolor mantuviera el poder, que se traduce a la representación de su voto duro, los priistas de hueso colorado.

*

Enkoll midió también cuál es el partido con las peores opiniones en contra y es el PRI. De cada 10 encuestados, 6 tuvieron una mala o muy mala opinión sobre el PRI. Las negativas de Morena son de 22 por ciento.

*

Un hallazgo muy relevante de Enkoll es que en el Estado de México el partido con la mejor reputación es Morena y, sorprendentemente, el segundo es el Partido Verde con 32 puntos empatado con MC. En tercer lugar, el PT.

*

Parecería que el PRI necesitará de un milagro para ganar. Su escenario es muy complicado en esta última encuesta del año. A favor del PRI está que solo es eso, una encuesta, no un oráculo ni una sentencia.